Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Calles peligrosas. Más de 400 personas perdieron la vida en lo que va del año en la provincia
Padres cañadenses se unen para evitar más muertes en accidentes de tránsito
Se inscribieron en un programa tendiente a concientizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Alrededor de cien padres se inscribieron para integrar un grupo independiente de trabajo que tendrá como objetivo evitar muertes en accidentes de tránsito por consumo de alcohol. La coordinación del programa estará a cargo de Osvaldo Aymo, un médico que acompañó experiencias similares en otras ciudades del sur de Santa Fe.

Se trata de la puesta en marcha de una planificación que comenzó en la Feria de las Colectividades con la entrega de volantes para concientizar que "quien consume alcohol no debe manejar vehículos". Para Aymo, la planificación se basa en programas exitosos que se aplicaron en algunos países de Europa, fundamentalmente Alemania, adonde consiguieron logros con políticas a largo plazo.

"Comenzamos con una campaña de prevención, pero el próximo paso serán los controles de alcoholemia en la ciudad con un equipo que adquirió la Municipalidad. Poco a poco el grupo de padres fijará los pasos a seguir, de tal modo que las autoridades acompañen", explicó a La Capital el secretario de Gobierno, Alejandro Paz.

En efecto, cerca de un centenar de padres preocupados por la temática de los accidentes se inscribieron en un registro, al igual que los miembros que integran la Junta de Defensa Civil. El organigrama de trabajo tendrá en cuenta aspectos vinculados con el planeamiento urbano, el control de la legislación vigente y la educación vial.

Aymo precisó que el plan de actividad se inscribe en el marco del programa provincial de prevención primaria de accidentes de tránsito, una estructura que funciona en la órbita del Ministerio de Salud y Medio Ambiente, según el espíritu de la ley 12.245 que le dio origen.

La pregunta que se hacen los cañadenses es si esta vez la aplicación de un programa tendrá continuidad. Es que durante varios gobiernos municipales se hicieron controles de alcoholemia en forma aislada. Las estadísticas se difundieron en los medios de comunicación y ahí se detuvo la actividad. El objetivo del gobierno municipal es que el grupo en formación trabaje en forma independiente más allá del color político del municipio.

Aymo es un especialista en la materia y avala su conocimiento una serie de experiencias concretadas en San Lorenzo (Padres de la Ruta) y en otras localidades de los departamentos San Martín e Iriondo. "Los padres tendrán la responsabilidad de modelar las conductas viales a través de medidas", sentenció.

"La seguridad vial no se cambia en cuatro años, se requiere de constancia en la aplicación de una política. Mi primera experiencia fue en 1999 cuando organizamos una conferencia satelital y mostramos la legislación vigente en varios países como Suecia y Alemania que han reducido el número de muertes en accidentes", añadió.

El médico reconoció que con educación vial no alcanza. "Tiene que haber una fuerte decisión política en cuestiones relacionadas con planeamiento urbano, control estricto de la legislación vigente y además educación vial", comentó. "He observado en Cañada de Gómez un gran interés de los padres que se comprometieron en la formación de un grupo que tendrá mucha actividad. Además de las campañas preventivas y de los controles de alcoholemia habrá que trabajar sobre muchas de las conductas equivocadas que muestra una comunidad", resaltó y remarcó que "no es posible que algunos padres que van a buscar a sus hijos al jardín de infantes salgan con sus bicicletas en contramano porque esa acción tira por la borda todo lo que minutos antes les enseñó la maestra en la clase. Esas son las conductas que tenemos que modificar".

En rigor, entre los objetivos del programa figuran disminuir la mortalidad por accidentes, impulsar y fortalecer el estudio e investigación de la accidentología, concientizar a la población de que los accidentes son evitables, y elaborar una base de datos epidemiológicos para conocer la situación real de la mortalidad por accidentes.

También enfocar la prevención de accidentes desde el abordaje multidisciplinario dada la multiplicidad de actores que participan en él, diseñar la identidad del programa mediante un logotipo que simbolice la prevención de accidentes, coordinar con las distintas jurisdicciones o entidades, según corresponda, las acciones relativas con las materias de la presente ley; constituir con el Consejo Consultivo una Junta para la Evaluación y Diseño Operativo del Programa; organizar jornadas, seminarios, encuentros, talleres, charlas de prevención de accidentes. De igual modo se crea un Consejo Consultivo Interdisciplinario.


Cifras que aterran
Un total de 414 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en territorio santafesino en los primeros meses de este año. El informe elaborado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, da cuenta que de las 5.300 muertes en todo el país, el 7,71 por ciento tuvo lugar en territorio provincial. Así Santa Fe exhibe nuevamente el segundo lugar en las estadísticas nacionales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los padres comenzarán a realizar controles para disminuir accidentes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados