Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Efemérides
Un 15 de octubre...

Guillermo Zinni / La Capital

De 1926: Nace el filósofo francés Michel Foucault
Michel Foucault nació en Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926. Estudió filosofía occidental y psicología en la École Normale Supérieure de París, y fue profesor en la universidad de Clermont-Ferrand, en el Colegio de Francia

—donde enseñó Historia de los Sistemas de Pensamiento— y en la universidad de Berkeley, California. Participó junto con los estudiantes en las protestas y manifestaciones de mayo del 68 y, posteriormente, formó parte de una comisión para la defensa de la vida y de los derechos de los inmigrantes. En sus obras intentó mostrar que las ideas básicas que se considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia, y aportó nuevos conceptos sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar. Durante las décadas de 1970 y 1980 su reputación internacional creció gracias a las numerosas conferencias y cursos que impartió por todo el mundo. Su pensamiento presenta, según algunos, tres etapas. La primera estaría representada por su obra “Locura y civilización” (1960), donde expuso que la “fuerza creativa de la locura” —la que antiguamente se consideraba de inspiración divina— fue reprimida por las sociedades occidentales al considerarla una enfermedad. El paradigma de su segunda etapa se encontraría en la obra “Las palabras y las cosas” (1966), donde sostuvo que todas las ciencias que tienen como objeto al ser humano son el producto de mutaciones históricas que reorganizan el saber anterior. Y su última etapa habría empezado con el ensayo “Vigilar y castigar” (1975), donde se ocupó de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos. Escribió también la obra “Microfísica del poder” y una truncada historia de la sexualidad de la que de los seis volúmenes anunciados sólo aparecieron tres, antes de morir víctima de sida el 25 de junio de 1984. También en sus últimos días escribió varios artículos y entrevistas relacionadas con sus experiencias en clubes de sadomasoquismo de San Francisco (EEUU), ya que, sostuvo, el descubrimiento del placer a través de las relaciones de poder y dolor físico fue una importante revelación sobre la que no pudo resistirse a hablar.


De 1864: Hesperidina
La mañana del 15 octubre de 1864 Buenos Aires se despertó en vilo por culpa de unos enigmáticos carteles que proclamaban: “Se viene la Hesperidina”. Melville Sewell Bagley, quien había llegado de Maine, EEUU, tres años antes y, contagiado por el furor que los nuevos métodos comerciales estaban provocando en los Estados Unidos, decidió que una estrategia sorpresa sería una buena idea para dar a conocer su bebida en base a cáscaras de naranjas amargas. Fue la primera campaña publicitaria que se hizo en la Argentina y el primer producto registrado en la Oficina de Patentes.








De 1915: La antitetánica
Es aplicada por primera vez masivamente y con eficacia la vacuna antitetánica. La experiencia fue con soldados alemanes que luchaban en el frente de batalla durante la Primera Guerra Mundial.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
En el aula



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados