Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 15 de octubre de 2005  
Argentina será sede de la Cumbre Iberoamericana 2010

Madrid- La República Argentina será sede de la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en el año 2010, en coincidencia con el bicentenario de la Revolución de Mayo.

Así lo anunció la senadora Cristina Fernández, al término de la reunión que mantuvo con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se acordó que capitales estatales y privados hispanos financiarán la remodelación del edificio del Correo Central, donde se instalará un museo cultural para el bicentenario.

Esta actividad se convirtió en la más destacada aquí, donde el presidente Néstor Kirchner viajó para participar de la XV Cumbre Iberoamericana.

Sin embargo, el presidente sufrió una descompostura como consecuencia de la cena que compartió anoche con el rey Juan Carlos y el resto de los mandatarios iberoamericanos, que le impidió participar, hoy, de las reuniones de trabajo de los integrante de la Cumbre para debatir el documento final.

A ocho días de las elecciones, y luego de los anuncios vinculados a las empresas de capitales hispanos que operan en Argentina, Kirchner se lleva de regreso a Buenos Aires un fuerte respaldo de Rodríguez Zapatero y un principio de solución para el caso de Aguas Argentinas.

La agenda de hoy de la comitiva argentina estuvo acotada a una reunión que mantuvo el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con el canciller de Venezuela, con quien analizó la relación bilateral en materia de inversiones.

Cristina, además, participó de un almuerzo con la Reina Sofía.

El canciller Rafael Bielsa, en tanto, tuvo que reemplazar al presidente en las sesiones de trabajo de la Cumbre, donde la polémica por la condena al embargo económico a Cuba fue el centro de atención.

Kirchner, en cambio, permaneció casi todo el día en el hotel NH Castellanos, donde se aloja, reponiéndose de su indisposición para participar, luego, de la ceremonia de cierre de la Cumbre.

Pero todos los integrantes de la comitiva coincidieron en calificar de "muy positiva" la visita a Salamanca, por los acuerdos alcanzados con España (con quien se firmaron las Bases para una Alianza estratégica). También pasaron parte de la mañana analizando posibles escenarios electorales y expresaron su optimismo por el resultado de los comicios.

La candidata a senadora nacional por el Frente de la Victoria bonaerense, Cristina Fernández, fue la que tuvo la agenda más destacada.

A pocas horas de que Kirchner recibiera un claro respaldo del mandatario español, Cristina Fernández, quien en todo momento se negó a hablar de las elecciones con la prensa, se reunió con Rodríguez Zapatero para solicitarle financiamiento para la remodelación del edificio del Correo Central para convertirlo en un Museo Cultural en el marco del Proyecto del Bicentenario.

Según informó la senadora al término de la reunión, el presidente español accedió a financiar de la obra, con fondos estatales y privados, y esto "demuestra la excelente relación que existe entre ambos países".

Cristina informó que la remodelación del edificio del Correo se enmarca "en una reformulación a cargo del gobierno de la Ciudad del predio que contempla la Casa de Gobierno y la Plaza Colón.

"Vamos a comenzar a trabajar en la elaboración del proyecto que calculamos estará terminado en mayo de 2006. Es un Monumento Nacional y la reparación debe respetar la estructura original del edificio", dijo.

El cierre de la Cumbre, realizado en la Capilla del Colegio de Fonseca, fue la última actividad de la comitiva presidencial antes de emprender el regreso a Buenos Aires, donde tiene previsto llegar mañana a las 8.15. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Cumbre: acuerdan temas de inmigración, deuda por educación

Cumbre Iberoamericana: sorpresa del gobierno español

Kirchner: Argentina logró "mucho más" de lo esperado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados