Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Piden más controles ante la gripe avícola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer extremar las medidas de control y prevención en los países con focos de gripe aviar y ubicó a esa enfermedad en el nivel tres de alerta, sobre una escala de cinco, después de que se confirmó la presencia de ese virus en Turquía.

La OMS emitió un comunicado, ante la presencia que está teniendo el virus de la gripe aviar en Europa, y recomendó que la vigilancia se ejerza sobre animales y personas. El organismo sanitario aconsejó a los países que tuvieron focos de influencia aviaria mantener las medidas de precaución.

Destacó la necesidad de controlar a las personas y a los animales que pueden haber estado expuestas al virus de la gripe aviar y que tengan fiebre o problemas respiratorios.

La OMS continuó manteniendo en tres el nivel de alerta sobre el riesgo de que la gripe aviar se convierta en una pandemia.

La medida fue adoptada a pesar de que la enfermedad llegó a Rumania y a Turquía, donde una familia de nueve personas fue puesta en cuarentena. Las autoridades turcas dispusieron el aislamiento sanitario de una familia luego de la muerte de unas 40 palomas en una región cercana a la zona afectada por el foco.

Esa familia, según la televisora MTV, vive en el poblado de la ciudad turca de Manisa, 200 kilómetros al sur de la zona de Manyas, donde fue reportado un foco de la enfermedad, cuya variante fue considerada peligrosa para el hombre.

En tanto, la agencia turca Anadolu indicó que la familia permanece bajo asistencia en un hospital, donde se le realizan estudios para determinar si alguno de sus miembros sufrió contagio de la gripe.

El embajador argentino en Turquía, Sebastián Brugo Marcó, indicó que ese país "está preocupado por la gripe", pero acotó que "se tomaron medidas cuando aparecieron los primeros casos en Mongolia y Rusia".

Brugo Marcó precisó en Radio Diez que las autoridades turcas tratan de "calmar a la población diciendo que no hay un peligro inminente" y acotó que los ciudadanos "están vacunándose contra la gripe".(Télam-SNI)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Perú prohíbe importar aves de Colombia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados