Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Otorgan tierras a aborígenes wichís en Salta
Un convenio entre el gobierno nacional y el provincial dispuso la creación de un área protegida en General Pizarro

La Administración de Parques Nacionales (APN) y el gobierno de Salta firmaron ayer un acuerdo para la creación de una nueva área protegida nacional en General Pizarro, departamento de Anta. La zona tiene 21.298 hectáreas de extensión, de las cuales 800 serán entregadas a aborígenes wichís.

El convenio pone fin a un conflicto que se originó cuando el gobierno de Salta decidió vender esas tierras y comunidades aborígenes de la zona y la organización Greenpeace reaccionaron con actos, escraches y bloqueos para evitar desmontes.

"Estamos muy satisfechos y el verdadero trabajo recién comienza porque el acuerdo firmado hay que convertirlo en leyes provinciales y nacionales", dijo el titular de APN, Héctor Espina.

El ministro de la Producción y el Empleo, Sergio Camacho, que estuvo presente en el acto junto al gobernador Juan Carlos Romero, adelantó que se proponen avanzar en consensos con las organizaciones ambientalistas como el caso de la Fundación Vida Silvestre, también presente en el encuentro. "La idea es producir conservando", dijo.

Las tierras en disputa fueron desafectadas por Salta como reserva natural en el 2004, y luego loteadas y vendidas a particulares. Ahora fueron compradas "por la APN y otras cedidas por la provincia".

Las nueve familias que componen la comunidad wichí del lugar podrán vivir dentro de 800 hectáreas de esa reserva que quedará bajo la órbita de Parques Nacionales. Sin embargo, y de acuerdo con la ley, los indios tendrán título comunitario sobre esa cantidad de tierras y uso en 2200 hectáreas, según precisó el titular de Greenpeace, Martín Prieto.

El caso cobró fuerza tras la reunión que se realizó hace quince días en la Casa Rosada en la que participó Héctor Espina, Emiliano Ezcurra por Greenpeace, Juan Carr de la Red Solidaria y los caciques wichí, Simón Pérez y Donato Antolín.

También acompañaron a la comunidad wichí algunos famosos que pidieron al presidente Néstor Kirchner que intervenga para salvar la Reserva.

Por otra parte, Greenpeace anunció que retirará la Estación Pizarro, base de resistencia, y suspenderá la colecta de fondos para comprar la Reserva. Lo recaudado hasta ahora, anunció, será destinado a la asistencia social de esta comunidad aborigen.

El acuerdo incluye el compromiso por parte de la APN de gestionar junto con la provincia norteña la compra de 6.000 hectáreas de la finca El Chagural para su incorporación al área protegida nacional.

"No es el ideal pero es una victoria histórica porque se logró el acceso a la tierra para los wichí y se salvaron miles de hectáreas de bosques. Esto reafirma lo que veníamos diciendo: que la Reserva de Pizarro tiene valor y que hay que conservarla", agregó el titular de Greenpeace.

La ONG indicó también que seguirá de cerca el proceso de creación de la nueva Reserva y que continuará con su campaña nacional para proteger los bosques y evitar los continuos desalojos de campesinos y aborígenes. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados