Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Enigma. Siguen una nueva pista para determinar qué pasó con la joven bióloga desaparecida en agosto de 2004
Hallan restos humanos en La Rioja e investigan si son de una turista suiza
Annagreth Würgler habría sido violada y asesinada cerca del parque nacional Talampaya. Hay dos detenidos

Un grupo de peritos comenzó ayer a analizar los restos óseos de una mujer de entre 20 y 30 años, hallados anteanoche en la localidad de Villa Castelli, 280 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja, para determinar si pertenecen a la joven bióloga suiza Annagreth Würgler, desaparecida hace catorce meses.

Si bien la principal sospecha tras el hallazgo fue que los restos podían pertenecer a la turista, los peritos que trabajaban en la zona no descartaron que sean de otra mujer, ya que el estado de los huesos indica que pudieron haber sido arrojados allí antes del mes de agosto del 2004, cuando Würgler desapareció.

Los restos serán sometidos a distintas pruebas, entre ellas de ADN, para determinar si pertenecen a la joven bioquímica que realizaba un viaje turístico por Argentina.

El juez penal de Villa Unión, Walter Moreno, a cargo de la pesquisa, confirmó el hallazgo de los restos, aunque consideró necesario "aguardar los informes periciales para determinar a quien pertenecen". Los restos serán trasladados a la ciudad de La Rioja para continuar con los análisis.

El abogado Santiago Domenech, que representa a la familia de Würgler, se manifestó en coincidencia con el juez respecto a esperar el informe de los peritos. En tanto, José Vega Aciar, abogado defensor de César Cuevas, uno de l os detenidos por la desaparición de la turista, descalificó la versión sobre la identidad de los restos humanos y amenazó al juez Moreno con un juicio político.


Signos de muerte violenta
Durante un operativo que finalizó anteanoche, la policía riojana halló en un descampado de Villa Castelli un cráneo que presentaba golpes, un maxilar completo, un tórax con costillas y un antebrazo con su clavícula.

La turista suiza desapareció el 29 de agosto de 2004 de la localidad de Villa Unión, pueblo vecino al lugar en donde la noche del jueves fueron encontrados los restos.

Juan Carlos Sánchez, médico forense que participa del operativo, detalló al mediodía de ayer que se encontró "casi todo un esqueleto enterrado a unos 40 centímetros" de la superficie, y que faltan "algunos huesos largos".

Sánchez reconoció que hasta tanto finalicen los estudios de identificación "no" se puede saber si pertenecen a la turista, pero añadió que "sí coinciden" con los de una persona de edad parecida a la de Annagreth. Dijo luego que "al estar expuestos al aire libre, son distintos los procesos de transformación que sufre el hueso. Estos están enterrados hace un tiempo, no puedo decir si son de 15 meses, 20 meses o un año atrás".

Para Santiago Domenech, abogado de la familia suiza, "el juez está yendo por el camino correcto desde el momento en que encuentra esta vez restos óseos humanos, porque siempre encontraron restos óseos vacunos".

El juez Moreno caratuló el caso como homicidio y mantiene detenidos al propietario de una hostería de la vecina localidad de Pagancillo, César Cuevas, quien según testigos fue la última persona en ser vista con Würgler, y a su chofer, Miguel Narváez. Según la pesquisa, la joven suiza habría sido violada antes de morir.

En la camioneta en la que se presume la turista fue trasladada primero por Narváez y luego por Cuevas, se halló una calza negra de lycra y manchas de sangre que podrían pertenecer a la joven suiza. También se encontraron casquillos de bala y otros elementos, (DyN-Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miguel Narváez es uno de los detenidos por el presunto crimen.

Notas Relacionadas
Los últimos días



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados