Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Encontraron una momia de más de mil años en Catamarca

El cuerpo momificado de una mujer, que tiene una antigüedad mayor a los mil años, fue encontrado en buen estado de conservación por un equipo de arqueólogos en la zona puneña de Antofagasta de la Sierra.

La momia fue hallada en un sitio debajo de las rocas del sector Punta de la Peña 4, a unos 12 kilómetros de la población antofagasteña y a 600 kilómetros de la capital catamarqueña, informó en conferencia de prensa el arqueólogo de la Universidad Nacional de Tucumán Carlos Aschero.

Se trata de una mujer de entre 30 y 35 años, que según informes preliminares de los investigadores correspondería al período Agro-Alfarero Medio, entre el año 600 y 1000 después de la era cristiana. Luego de que se obtengan las precisiones de las pruebas con el carbono 14, se determinará con exactitud el período de pertenencia de la mujer. Los expertos estiman que también podría ubicarse en la etapa del Agro-Alfarero Temprano, entre el año 200 al 500, que representa a la Cultura de la Ciénaga.

Aschero, también miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (Conicet), precisó que la momia se encuentra en buen estado de conservación. "Tiene todas sus piezas dentarias, al igual que la vestimenta, las telas con las que se realizó el fardo funerario y la cordelería", detalló.

Los investigadores responsables del hallazgo trabajan desde hace 20 años en la puna de Antofagasta de la Sierra, y en 1998 ya habían encontrado un bebé momificado, recordó el director de Antropología de la provincia, Carlos Nazar.

En cuanto a la momia hallada ahora, Nazar detalló que el cuerpo "presenta un buen estado de conservación, propio de la sequedad del clima que caracteriza a la zona", y también reveló que la mujer "no era un habitante de la puna, sino de las zonas bajas del valle". A modo de reforzar esa teoría, explicó que el cuerpo presenta marca de picaduras de moscas hechas en vida y que esos insectos habitaban en los poblados de los bajos y no en la puna. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados