Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
César Brie: "El teatro tiene la función de encarnar el presente"
El actor y director presenta dos obras en La Comedia

"El teatro debe encarnar el presente", dijo César Brie, director, autor y actor que presentará hoy, a las 21, el unipersonal "El mar en el bolsillo" en teatro La Comedia, Mitre y Ricardone. La obra retrata la historia de un actor que, al despertarse, descubre que fue transformado en cura.

Brie, que mañana en la misma sala presentará "Otra vez Marcelo", es uno de los fundadores de la Comuna Baires en la década del 70, en la que actuó en importantes obras como "Walter Closet", "Woyzeck" y "Washington Washington", todas dirigidas por Renzo Casali.

El artista porteño fundó en 1975 el teatro laboratorio llamado Tupac Amaru en el Centro Social Isola, de Milán, Italia. Además del trabajo teatral se ocupó de organizar un cine club para el barrio, una biblioteca, un centro de información sanitaria y edilicia, un centro antidrogas, fiestas populares y encuentros culturales. En 1980 el Centro es quemado y saqueado por desconocidos. A partir de allí su figura tomó una dimensión importante no sólo en el plano artístico sino también en lo social.

"El teatro se justifica por cómo uno lo realice, por la forma y el contenido. Es una relación directa con la vida cotidiana y tiene que ser coherente con las convicciones de cada uno", dijo el artista, que está radicado desde hace 15 años en Bolivia, en comunicación telefónica con La Capital desde Córdoba, escala previa para sus presentaciones en esta ciudad.

"El mar en el bolsillo" es una puesta basada en un actor que se transforma en cura pero no cree en Dios. "La obra dispara una reflexión sobre el arte y tiene cierto tono humorístico. La hice en el momento en que me iba a Dinamarca y tuve la intención de hacer reír con esta idea", destacó el artista.

En lo que respecta a la obra que se estrenará mañana, "Otra vez Marcelo", Brie dijo que es un homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien, a su juicio, fue el mayor intelectual boliviano del siglo XX. "Era demasiado lúcido para la política de ese país y por eso fue asesinado. Es más, el golpe de Estado que se hizo en 1980 en ese país fue para matar a Marcelo", consideró.

La obra, que representará junto a Mia Fabbri mañana, a las 20 en La Comedia, cierra la trilogía de "La Ilíada" y "Un sol amarillo", y es una meditación sobre la guerra y el uso de la fuerza. Y puede ser interpretada como un estudio sobre la catástrofe natural y la corrupción.

Brie destacó que creó el grupo Teatro de los Andes en Bolivia porque era un país "donde había todo por hacer". "Allí encontré la posibilidad de reinventar el teatro -prosiguió-, la necesidad de poder comunicar y no tener miedo a las diferencias. Pero por sobre todo en Bolivia no encontré a Menem y eso ya no es poco", remató.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Brie representará hoy "El mar en el bolsillo".


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados