Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Narración oral y música en la Feria del Libro
Bianfa: "Sería muy bueno volver a la lectura antes de dormir"
El escritor e ilustrador santafesino rescata el valor de la imagen y el diseño en los cuentos para chicos

Marcela Isaías / La Capital

"Sería muy bueno volver a la lectura antes de dormir, regalarles a nuestros niños eso. También abrirles nuevas puertitas desde las letras, las líneas, los colores que los lleven hacia su propio mundo, y que sepan que es muy lindo vivir con la libertad que regala a largo plazo la lectura". El deseo es de Bianfa, ilustrador y escritor para chicos. También humorista gráfico de distintos diarios, entre ellos Página 12, El Litoral (Santa Fe) y La Voz del Interior (Córdoba). Hoy, a las 17, se presentará en la Feria del Libro Rosario 2005.

El autor santafesino -Fabián Magliano, su verdadero nombre- además de dibujar para Billiken, dirige el proyecto "Bianfa va a la escuela", basado en la narración oral y en la música, y en el que lo acompaña un equipo de trabajo.

Esa misma línea de propuesta es la que llevará hoy, a las 17, al Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con la obra "El caramelo y otros cuentos de animales". "Haremos un trabajo integrado de narración oral, música, y una charla sobre mi oficio, que se armará de acuerdo a lo que la gente esté interesada en saber respecto de mi profesión, ya sea como humorista gráfico, escritor o ilustrador", anticipa Bianfa.

Y en su oficio, la educación estética cobra una singular relevancia, por eso no duda en afirmar que "imagen y diseño son individualmente un hecho creativo único".

-¿Cuál es el valor de la imagen y el diseño en los cuentos para chicos?

-Definitivamente la imagen y el diseño tienen (o deberían tener) el mismo valor que el texto. Imagen y diseño son individualmente un hecho creativo único e irrepetible. Hecho único e irrepetible que es totalmente distinto al de quien escribió. Y ahí, con este concepto de la unión de tres hechos creativos no simultáneos y definitivamente no iguales, obtenemos el concepto: libro-obra integral. Un libro no puede decirse completo sin estas tres miradas individuales que se entrelazan y dan lugar a muchísimas más. Tantas como luego haya lectores que se enfrenten a la obra.

-¿Es tenido en cuenta este trabajo artístico (dibujo y diseño) cuando se leen cuentos en las escuelas? ¿O el acento sólo se pone en el texto?

-Lo que cada docente hace cuando lee un cuento a su clase tiene que ver con su manera de relacionarse con el libro. Si lo entiende como obra integral va a valorar cada mirada. Lo va a hacer notar y lo va a utilizar. En nuestro paso por las aulas hemos encontrado de todo. Gente que piensa desde las diferentes lecturas, y a partir de ellas encuentra nuevos mundos, nuevos disparadores, y gente que entiende que las imágenes no son necesarias, que distraen. En el recorrido que hacemos por las escuelas (en el proyecto "Bianfa va a la escuela") y logramos hacer el taller completo (a veces es difícil por las condiciones en las que se trabaja) este objetivo de valorar la obra integral está casi cumplido. Nos importa mucho el lugar del diseño, junto al texto y el dibujo. De hecho, algunas de las actividades preparadas con los cuentos en la página web (www.bianfacuentos.com) tienen que ver con que el rol principal de la actividad pase por el diseño, quedando en segundo plano (pero no por ello menos importante) lo textual y el dibujo.

-¿Qué opinas de los planes o programas de promoción de la lectura?

-Que bienvenidos sean. Que son una necesidad y desde el gobierno una obligación. Casi me animo a decir que, aún en condiciones de políticos manotazos de ahogado o de esfuerzos aislados, valen la pena. Pienso que no hay una política de trabajo de sedimentación sino que las cosas que se hacen (repito bienvenidas sean) tienen que ver con una cosa explosiva: se hace y ya está. Y esto, en cambio, es una inversión a largo plazo.

-¿Qué condimento es indispensable para fomentar la educación estética?

-Condimentos hay muchos, de acuerdo al cocinero. Pero todos pueden generar un hecho creativo (simplemente de eso se trata), desde lo escrito, desde lo oral o desde el dibujo. Cuando se logra que los niños entiendan que lo que hacen sólo los debe conformar a ellos y que la visión de los demás es tan subjetiva que no tiene importancia para detenerse a analizarla se abren, participan. Es decir, se exponen y exponen belleza, porque todas las expresiones con las que nos encontramos son bellas: desde el desenfado de la línea, desde el no miedo al color, desde la frescura de la falta de dimensiones y ni hablar de horizontes, perspectivas y planos que a la luz de algunos dibujos uno pregunta verdaderamente si hacen falta. La diferencia no está dada por si es más linda o más fea la ilustración o el texto, sino por el compromiso asumido en ese rato de taller.

-¿Y para disfrutar de los libros?

-Primero hay que olerlos. No hay nada más lindo que el olor a un libro nuevo y después dejarse llevar por la historia y tratar de compenetrarse lo más posible con la misma. Mi sueño es que los libros traigan elementos para poder participar de las historias. Una historia de piratas amerita disfrazarse ¿no? O al menos ponerse un parche en el ojo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bianfa se presenta hoy con la propuesta "El caramelo y otros cuentos de animales".

Notas Relacionadas
Una variada propuesta para las escuelas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados