Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Privatizadas. Venderán el 70% de Aguas Argentinas a un fondo de inversión internacional
Un socio de Suez tomará el servicio de agua y cloacas en Buenos Aires
Aguas de Barcelona, subsidiaria de los franceses, seguirá al frente de la concesión por dos años

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció ayer que "está muy adelantada la negociación" para que la empresa Aguas de Barcelona se haga cargo de la operación de Aguas Argentinas a través del ingreso de un fondo de inversión que reemplace a la empresa Suez, que anunció su retiro del país.

Desde la ciudad española de Salamanca, donde acompaña al presidente Néstor Kirchner en la XV Cumbre Iberoamericana, De Vido difundió un fax que le envió el director general de Aguas de Barcelona (Agbar), Angel Simón Grimaldos, que informaba sobre las avances de la negociación con Suez en París.

En esa nota, Simón Grimaldos precisó que "el grupo Agbar y Suez están intensificando las conversaciones en todos los frentes en los últimos días para encontrar una solución en el marco de la renegociación del contrato de Aguas Argentinas".

"En ese sentido, Agbar y Suez están negociando conjuntamente para llegar a un posible acuerdo con fondos especializados en la inversión en los activos de mercados emergentes, por el que éstos se harían cargo de una parte de las acciones de Aguas Argentinas en poder de los accionistas internacionales (cerca del 70%)", se precisó.

En el fax de la empresa, se informó que las conversaciones incluyen la previsión de que Agbar se ocupe de la gestión directa de la compañía durante los próximos dos años "con el objeto de asegurar el normal funcionamiento durante el traspaso de la propiedad a los nuevos accionistas".

En caso de prosperar la negociación, los fondos de inversión se harían cargo de la totalidad de las acciones que Suez, Vivendi y Anglian Water tienen en Aguas Argentinas, más una porción de la participación de Agbar en la concesionaria.

Agbar, en tanto, se quedaría con el 7% por ciento del paquete accionario y pasará a ser operadora de Aguas. En tanto, el Banco Mundial, el Banco Galicia y el personal retendrían sus actuales participaciones accionarias en la operadora de aguas y cloacas en el área metropolitana de Buenos Aires.

El anuncio de De Vido estuvo precedido de una reunión entre Kirchner y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reiteró "el deseo de España de tener una solución a corto-mediano plazo y que Aguas de Barcelona esté en Argentina con una relación todo lo directa y positiva que queremos".

A su turno, el ministro de Planificación Federal precisó que directivos de Aguas de Barcelona "están reunidos en París con el Grupo Suez negociando con fondos de inversión que estarían interesados en invertir" en la firma.

De todas maneras, señaló el ministro, "dos años es un tiempo más que prudencial y el objetivo es que se queden". El ministro se preocupó en aclarar que "no se está hablando por el momento de participación del Estado argentino".

De concretarse el acuerdo, el capital social de la empresa quedaría constituido por 70% en manos del fondo de inversión, 7% de Agbar, 10% en poder de los empleados (PPP), 8,26% del Banco de Galicia y 5% de la Corporación Financiera Internacional (Banco Mundial).

"Nosotros no vamos a interferir en lo más mínimo en el proceso negociador, simplemente fuimos informados y vamos a estar muy atentos a las informaciones que nos envíen", dijo el ministro, quien advirtió que "cuando esté hecha la propuesta va a ser analizada por la autoridad de aplicación para su evaluación".


Acuerdos en España
En otro orden, durante el encuentro que mantuvieron en el marco de la cumbre de presidentes iberoamericanos, Kirchner y Rodríguez Zapatero firmaron dos acuerdos: uno de asociación estratégica y otro que le permite a la Argentina comprar material ferroviario hispano para se refaccionado en el país, por un monto de 1.100 millones de pesos.

Por otra parte, ambos mandatarios dialogaron sobre la situación de las empresas españolas en el país como el caso de Agbar, Telefónica y Aerolíneas.

"He dicho que quiero que haya empresas españolas en Argentina, que inviertan, que creen empleo y contribuyan al afán del gobierno argentino de instaurar un país plenamente de derecho y que sepan que en esta etapa tienen que contribuir a la recuperación de Argentina", enfatizó el mandatario español.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rodríguez Zapatero, Lagos, Kirchner e Iglesias, en la Cumbre Iberoamericana.

Notas Relacionadas
Telefónica se llevó la promesa de una ley


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados