Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Neuquén para encontrar musas

En el mundo hay dos tipos de viajeros. Están los que prefieren todo el glamour del turismo invernal en los lugares más reconocidos, como Chapelco o Cerro Bayo; y están los otros, aquellos que desisten de la vida nocturna, de la moda y las caras famosas, de las multitudes. Estos últimos eligen lugares como Caviahue o Batea Mahuida.

Se trata de dos sitios donde la Patagonia se muestra en su esplendor completo, incluyendo la furia de las tormentas de nieve, que los lugareños anuncian con la acepción "viento blanco".

A diferencia de la mayoría de los centros de esquí del país, en la Patagonia agreste nunca se teme que la escasez de nieve debilite la temporada turística. Aquí el temor es la capacidad de la nieve para vencer los esfuerzos de los hombres para sortear sus obstáculos. Hay mucha nieve, en todo el invierno, en todos los inviernos.

Por las noches, el sonido más fuerte es el de la imaginación propia, más allá de algún eventual vecino que tenga la televisión encendida. La oferta gastronómica es menor que en los alrededores de los grandes centros de esquí, pero tiene el toque especial de aquellos cocineros que no cocinan para muchos. El ambiente familiar de sus hospedajes, aún si se trata de ciertos grandes hoteles como el Farallones, en cuyos salones se puede caminar entre inmensas estufas a leña que hacen innecesaria, sobre todo para los románticos, la claridad de la luz eléctrica. Luz hay, pero su ausencia no molestaría mientras se toma una bebida noble, sentado en los sillones de esas salas con ventanales enormes.

El solo hecho de que Batea Mahuida sea un centro de esquí manejado por una comunidad mapuche, ya la le da una imagen diferente. Los secretos del piñón en la comida local, se cuentan a voz en cuello si alguien quiere conocerlos. La imponencia de la naturaleza en estado casi virgen -y el casi es por la presencia de habitantes y visitantes- es poco común.

Estepas y montañas, lagos y termas, araucarias y bosques milenarios, y sobre todo paz, son razones por las que quien no haya pasado por Caviahue y Batea Mahuida, no podrá enorgullecerse de decir "yo esquié a través de toda la Patagonia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Esquiar en toda la Patagonia. Caviahue y Batea Mahuida prometen mucha nieve durante todo el invierno en cada temporada.

Notas Relacionadas
Esquí: lejos de la fama


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados