Año CXXXVIII Nº 48853
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/08
Turismo 21/08
Mujer 21/08
Economía 21/08
Señales 21/08
Educación 20/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 28 de agosto de 2005  
Esquí: lejos de la fama
El centro más antiguo de Mendoza, los más pequeños y el más austral del continente son los menos conocidos

Fuera de los circuitos más clásicos y promocionados de los centros de esquí se encuentran los más chicos, a veces muy cerca y más accesibles que los tradicionales. Las mismas provincias de Mendoza, Neuquén y hasta Santa Cruz cuentan con centros más familiares, algunos especializados en enseñanza, otros aptos para competencias de nivel nacional y el resto diseñados en su crecimiento para responder a las necesidades de los primerizos, los que quieren disfrutar de la nieve en caminatas sobre raquetones, o quienes se atreven por primera vez a los esquíes, tranquilos y con menos espectadores.

Así, Mendoza cuenta con Los Puquios y Vallecitos; Neuquén con Cerro Wayle y Primeros Pinos y Santa Cruz, con el único centro de esquí de la provincia: Valdelén.

El centro de esquí más añejo de Mendoza, más cercano a la ciudad y promocionado por su costo es Valles del Plata, aunque es más conocido por "Vallecitos".

Vallecitos se encuentra a 80 kilómetros de Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo. Está enclavado en la Cordillera de los Andes, con su base a 2900 metros de altura al pie del Cordón de Plata, que alcanza los 6300 metros en su cumbre principal.

El complejo abarca 100 hectáreas y suma unos 5 kilómetros esquiables. La máxima altura que alcanzan las pistas es de 3350 metros. Tiene pistas fáciles, intermedias y difíciles sobre hondonadas deprimidas y unidas entre sí. Hay nieve seca, compacta y en polvo.

Los siete medios de elevación -con una capacidad de 2.400 esquiadores por hora- hacen posibles las prácticas de esquí alpino, de fondo y de competición de nivel nacional, ya que el terreno oscila entre los 10 y 40 grados de pendiente.

El pionero de los parques de nieve mendocinos apunta a recibir familias y en esta época del año, cuando la nieve comienza a retirarse, se impone para la diversión que requiere menos destreza: trineos o "culipatín", indican desde la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

El centro posee una hostería y cuatro refugios, escuela de esquí, ofrece el alquiler de los equipos y un restaurante para recargar las energías y descansar. Los visitantes pueden alojarse también en Potrerillos, a sólo 11 kilómetros. La temporada en Vallecitos se extiende hasta final de septiembre.

"Somos el cuarto puesto de esquí en la provincia", se enorgullece Cristian París Martínez, a cargo de las relaciones públicas de Los Puquios, en Mendoza. Para el complejo es un orgullo haber ingresado este año en el ránking de la provincia, que le reconoció el cuarto puesto.

El centro, ubicado en el kilómetro 1.127 de la ruta nacional 7, camino a Chile desde Mendoza, "apunta a las familias y los principiantes, al esquiador que no sabe", indicó París. Su fuerte es la escuela de esquí "que apunta a la calidad, en base al nivel de los instructores y el seguimiento -explicó el operador-, porque somos chiquitos".

París Martínez está empeñado en deconstruir la sospecha de que para disfrutar de la nieve con esquíes es necesario mucho dinero. "Acá los precios son muy accesibles y la gente sencilla. Puede venir a tomar mate", contó.

Los Puquios cuenta con tres pistas de esquí y una de trineos, para los que no se atrevan al equipo o elijan desplazarse sin esfuerzo por la montaña. Los medios consisten en "pomas", un riel de acero que sostiene al esquiador desde las piernas para subir. Las pistas tienen un ángulo de unos 15 grados, que las vuelve "ideales para los que no saben, para los principiantes", indicó París Martínez. Con énfasis en la escuela, señaló que el parque es "una alternativa económica" para quienes quieran aprender a esquiar.

El paquete promocional ofrece el alquiler del equipo, los medios de elevación y la clase a 60 pesos por persona y por día, costo que desciende si la jornada es grupal.

El centro está ubicado a 180 kilómetros de Mendoza, 8 kilómetros después del centro de esquí Penitentes,y a unos 60 de Uspallata y a 1,5 kilómetro de Puente del Inca. Se recuesta en la ladera del cerro de su mismo nombre, Los Puquios, una voz que en lengua quechua significa "vertiente de agua pura y cristalina", una referencia al manantial de agua mineral que se encuentra en el predio.

El centro está 2.700 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza una excelente calidad de nieve, un buen plus para aprender.

Los Puquios no cuenta con hospedaje dentro del complejo, por lo cual los visitantes se alojan en Uspallata o, si prefieren las alturas, Penitentes y Puente del Inca. Se pueden llegar desde Mendoza en tres horas de viaje en ómnibus.


Santa Cruz
Valdelén es el principal centro de esquí de la provincia de Santa Cruz. Su nombre, Valle de Lengas, es una atracción para los esquiadores que atraviesan los bosques para pasar de una pista a otra, con una tentación extra: el centro cuenta con un sistema de iluminación que permite el esquí nocturno. Valdelén se da a conocer como una de las áreas de deportes invernales más pequeñas de sudamérica, con medios con capacidad de transporte para 400 esquiadores por hora. Está a cuatro kilómetros de Río Turbio, prácticamente sobre la frontera con Chile, aunque es el más cercano a Río Gallegos, la capital de la provincia.

Las pistas, con pendientes suaves a moderadas, son aptas para esquí alpino y nórdico. A pesar de la escasa altura del centro, apenas 830 metros sobre el nivel del mar, su ubicación garantiza nieve en polvo permanente casi toda la temporada, que se extiende de abril a septiembre.

Valdelén está rodeado por cerros y quebradas escarpadas. Tiene tres pistas a las que se accede por medio de una aerosilla doble y dos elevadores tipo skylift que trasladan a los esquiadores hasta el borde la primera pista o hasta la cima del cerro Calafate. Una de las pistas es la que permanece iluminada para la práctica de esquí nocturno. El centro también puede recorrerse en cuatriciclos y motos de nieve.

Desde la cumbre de las pistas, rodeadas de bosques de ñires y lengas, la vista alcanza los fiordos y canales del Pacífico y las cumbres del Parque Nacional chileno de Torres del Paine.

Uno de los sitios en los que alojarse es el Albergue Municipal de Mina 1, aún más cerca que Río Turbio, que cuenta con una amplia oferta hotelera.


Neuquén, hasta noviembre
El Cerro Wayle está ubicado al nordeste de la provincia del Neuquén, a 447 kilómetros de la capital, en tierras del Parque Provincial Tromen. Su nombre, Huaille en mapuche, significa lugar hueco, sin centro, característica del cerro que la cobija y tiene su cráter abierto. Esa hoya es el área que permite esquiar hasta el mes de noviembre.

Se puede acceder al centro desde Chos Malal por la ruta provincial 2 y luego la 37, ambas de ripio, que se internan en territorio del impactante volcán Tromen.

La hoya, la pista central, corta la montaña con un promedio de 22 grados de pendiente en 3.400 metros de extensión. Todo el recorrido es apto para esquiadores de cualquier nivel que atraviesan el valle con maravillosas vistas a la Laguna Tromen y su volcán vigía.

El acceso al cerro se puede transitar en moto de nieve hasta los 3.100 metros. Entre las pistas, la sur-sureste es la más protegida del viento. Es uniforme y apta para esquiadores de nivel intermedio. Una pista auxiliar, ideal para principiantes, se ubica sobre la morena al oeste del cerro.

El parque de nieve es coordinado por el Club Andino Cordillera del Viento y cursa su sexta temporada. Cuenta con refugio y confitería con comidas regionales, chocolates, pastelería y minutas. Los que no esquían pueden llegar en motos de nieve, que se alquilan por 30 pesos en el centro; igual que los equipos de esquí. El pase para los adultos es de 20 pesos el día y para los menores, 15 y el alquiler de los equipos tiene un costo similar.

Este año, los visitantes llegaron de las provincias más cercanas y de Buenos Aires, indicó unos de los pisteros del Club Andino que confirmó el estado de las pistas y la tranquilidad del cerro durante la semana. Como recomendación, aconsejó llegar hasta el parque equipados con cadenas porque "cuando comienza a calentar el sol, el barro se torna un riesgo para los vehículos".

En el centro de la provincia de Neuquén, en el departamento Zapala, se encuentra Primeros Pinos, la pista que recibe a más curiosos y principiantes. El lugar se extiende en un paisaje poblado de araucarias y es el único administrado por el estado a través de la Municipalidad de Zapala.

El parque tiene una buena capacidad de transporte en distintos medios - telesquí y skilift- y seis hectáreas con desniveles de hasta 30 metros, lo cual hace pendientes entre 20 y 30 grados en la base y entre 60 y 120 en el área superior, buenos para la práctica de esquí y snowboard.

La nieve adquiere en este centro una profundidad promedio de 50 centímetros, de calidades seca y compacta.

A Primeros Pinos se puede acceder desde Neuquén por ruta nacional 22 hasta Zapala, a 183 kilómetros y desde allí hasta la bifurcación de esa ruta con la provincial 13 hasta llegar al parque, 60 kilómetros después.


En la web:
www.skineuquen.com.ar

www.neuquentur.gov.ar

www.cerrowayle-domuyo.com.ar

www.santacruz.gov.ar

www.rioturbio.gov.ar

www.turismo.mendoza.gov.ar

www.mendoza.com.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cordillera patagónica se vuelve una pista de juego hasta las últimas nevadas.

Notas Relacionadas
Neuquén para encontrar musas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados