Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Reacción ante un reclamo santafesino
Entre Ríos ratifica su soberanía sobre dos islas
Dicen que el límite está determinado por el cauce más hondo del Paraná y no por el canal Destilería

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- Legisladores entrerrianos y funcionarios municipales de esta ciudad aseguraron que las dos islas ubicadas frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez pertenecen a la provincia de Entre Ríos, y que por ese motivo la policía y la Justicia victoriense es la encargada de intervenir en cualquier hecho o infracción que se cometa en ese territorio.

Según declaró a La Capital el diputado del Partido del Progreso Social (PPS) Oscar Urruty, a partir de un pedido de informes, "la Dirección General de Política Hídrica, Legislación y Administración de los Recursos Hídricos hizo saber que no habría fundamento para modificar los límites interprovinciales en la zona del emplazamiento del puente Rosario-Victoria, ya que los cambios en la ubicación del canal principal de un río como el Paraná no afectan su definición".

En consecuencia el legislador anunció que "se va a pedir al Poder Ejecutivo provincial que informe a su par de Entre Ríos que el límite de las provincias, a la altura de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez es y seguirá siendo el canal Destilería. Por lo tanto, las dos islas que están frente a la costa de esas ciudades son santafesinas y queremos que las devuelvan. La policía entrerriana no tiene nada que hacer en esos territorios", y advirtió: "Si es necesario se recurrirá a la Nación para que, de una vez por todas, se aclare todo esto".

Para el diputado provincial por Victoria, Carlos Almada, las declaraciones de Urruty significan "un nuevo ataque de los legisladores santafesinos que quieren ir en busca de un territorio que pertenece a los entrerrianos. Es más de lo mismo y desde hace unos meses esto sucede de vez en cuando y cada tanto. Bajo ningún punto de vista los legisladores entrerrianos creemos que nuestro gobierno vaya a entregar las islas a pedido de estos diputados. En todo caso no serán los diputados santafesinos sino algún ente que esté por sobre las dos provincias el que determine a qué jurisdicción pertenecen estas islas".

"Los límites interprovinciales son determinados por los cauces de agua de uso público más profundos -en este caso, el río Paraná y no el canal Destilería- y así lo establece la ley nacional Nº 22.067 y otras normas internacionales, por lo que no inventamos nada: estamos seguros de que las islas en cuestión son entrerrianas y es por ello que allí tenemos presencia policial y es la Justicia de Victoria la que interviene en cada hecho que allí se produzca", agregó Almada.

Por último el legislador victoriense advirtió que "si Santa Fe llega a notificar algo al respecto, el gobierno entrerriano contestará por los canales que correspondan y siguiendo una política de defensa del territorio. Además Entre Ríos está trabajando en un ambicioso proyecto relacionado con la reserva y el futuro de nuestras islas. Un claro ejemplo de nuestro interés y preocupación por esas tierras es la ley de pesca que se tratará mañana (por hoy) en la Cámara de Diputados y la ley de puertos de fiscalización en la que está trabajando el Senado.

Por su parte, el intendente de Victoria, César Garcilazo, consideró que para resolver el debate por la soberanía de las islas "hay que ver la ley nacional Nº 22.067 que es clara y es la que está vigente".

"Me parece -dijo- que no es para tanto, no nos vamos a pelear por dos islas que afectan a unas pocas personas a las que les molesta que Entre Ríos les cuide el territorio. También hay que tener en cuenta que estamos en vísperas electorales y alguno que querrá que lo reelijan se vale de estas chicanas políticas para tener protagonismo político", ironizó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las dos islas en litigio están frente a Capitán Bermúdez y Baigorria.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados