Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Informe sobre muerte de brasileño complica a policía británica

Londres- El joven brasileño muerto a balazos por policías de Londres al ser confundido con un terrorista, no escapaba de nadie y ya había sido detenido cuando le dispararon a quemarropa, según documentos difundidos hoy que aumentaron la presión sobre la ya cuestionada policía británica.

La Comisión Independiente de Quejas Policiales, que investiga la muerte de Jean Charles de Menezes, declinó comentar la nueva información que fue difundida por la cadena ITV News y que contradice la versión oficial de la policía y de algunos testigos.

El joven electricista brasileño, de 27 años, fue acribillado a balazos por policías en un vagón de subte el 22 de julio pasado, un día después de cuatro atentados en el sistema de transporte de Londres que sólo causaron un herido y dos semanas después de cuatro ataques similares que dejaron 56 muertos.

Según la versión policial, Menezes actuaba de manera sospechosa, vestía un gran abrigo en pleno verano, tan grande como para ocultar debajo una bomba, saltó los molinetes de la estación de Stockwell, en el sur de Londres y corrió hacia el tren.

Pero la cadena ITV dijo haber obtenido documentos en los que consta que imágenes tomadas por las cámaras de seguridad y testimonios de testigos pintaron un cuadro muy distinto, ya que se ve al hombre con una campera de jean fina, que camina tranquilo y que incluso se para a tomar un diario gratis.

Los documentos escritos y visuales también revelaron que Menezes -cuya muerte abrió un gran debate sobre la política de "tirar a matar" adpotada en Londres tras los atentados- fue detenido por un policía antes de recibir ocho tiros de otros agentes que irrumpieron en el subte que acababa de abordar.

Tras la difusión de los informes de ITV, familiares de la víctima y activistas que apoyan su causa pidieron una investigación pública y un castigo a los policías involucrados.

El jefe de la policía británica, Ian Blair, dijo primero que la ejecución de Menezes estuvo relacionada con los atentados del día previo y que el hombre se había negado a obedecer las órdenes de la policía, pero luego dijo que fue un error y pidió perdón.

El ex jefe de la policía británica John O'Connor dijo que el informe de ITV podría ser "catastrófico" para Blair, y costarle el puesto, en declaraciones a la cadena BBC. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados