Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Capturan a dos traficantes de uranio en Turquía
Ofrecían por 7 millones de dólares 173 gramos del material radiactivo, procedente de Rusia

Estambul. - La policía turca detuvo a dos contrabandistas de material nuclear que intentaban vender 173 gramos de uranio enriquecido de procedencia rusa a un precio de siete millones de dólares, según la agencia de noticias turca Anadolu.

La mezcla en poder de los detenidos contenía un 17 por ciento de uranio 235, según la policía. Este nivel de enriquecimiento es intermedio entre el normalmente usado en los reactores civiles -de entre 3 y 5%- y el militar de las bombas atómicas, muy superior al 50%. Eventualmente, los 173 gramos de U-235 se hubieran podido utilizar para armar una "bomba radiológica", un explosivo convencional que esparce el material radiactivo y contamina con él una considerable superficie.

Los dos contrabandistas fueron arrestados al ofrecer la venta de una botella con el uranio a policías de civil que simulaban estar interesados en la adquisición de material nuclear.

Los casos de contrabando nuclear en Turquía son habituales desde el fin de la Guerra Fría. Solamente entre 1993 y 1999 se registraron 18 casos de contrabando nuclear en Turquía, según el estadounidense Centro de Estudios por la No Proliferación. Los casos van desde intentos de fraude con material falso a ventas de material apto para fabricar una bomba atómica, robado presumiblemente de armas nucleares que la ex Unión Soviética desmanteló en los años 90. En tres de los casos, el material había sido vendido o estaba siendo enviado a Libia e Irán. El Centrode Estudios para la No Proliferación señala la posición geográfica clave de Turquía, con fronteras con tres países ex soviéticos -Armenia, Azeirbaiyán y Georgia- y otros dos siempre sospechados de actividades clandestinas en el campo nuclear, Irán y Siria.

En septiembre de 2002 la policía turca secuestró algo más de 15 kilos de uranio, que dos traficantes llevaban en un taxi. Aunque en ese momento no se estableció el grado de enriquecimiento, luego se reconoció que el uranio de "nivel militar" se limitaba a unos centenares de gramos, una cantidad igualmente peligrosa. Una bomba atómica puede armarse con unos 4 kilos de plutonio, o con unos 15-20 de uranio altamente enriquecido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En 2002 incautaron uranio en un taxi.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados