Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Cristian Folgar estuvo en Rosario
El gobierno garantiza que el GNC no va a aumentar
El subsecretario de Combustibles analizó con industriales y estacioneros los alcances del mercado de gas

"El gas natural comprimido no tiene por qué variar su costo", disparó el subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, quien ayer se reunió en Rosario con industriales y titulares de estaciones de servicios de GNC para despejar las dudas del sector en torno a la nueva forma de comercialización del insumo para la industria y los comerciantes.

El funcionario aclaró que desde el primero de agosto pasado los usuarios por más de 150 mil metros cúbicos deben comprar en su propio gas en boca de pozo y los distribuidores -como el caso de Litoral Gas en Santa Fe- les venderán a estos usuarios sólo el transporte y la distribución del insumo.

Además, desde enero de 2006 los usuarios de 9.000 metros cúbicos, que son básicamente estaciones de GNC, también deberán comprar en boca de pozo.

Por otra parte, el cupo de cada usuario será regulado por su consumo histórico de los últimos doce meses.

En un encuentro realizado en la Asociación de Industriales Metalúrgicos e impulsada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Folgar explicó los alcances de la resolución 752/05 que fija los cupos de gas para las estaciones de servicio y los aspectos generales del mercado electrónico de gas.

Pero lo que más inquietaba a los empresarios era el tema precios. Al respecto Folgar señaló que a su juicio, el GNC no debería tener modificaciones de precios, como tampoco el gas industrial. "No cambian los precios, sólo la modalidad", sostuvo el funcionario.

Este año, las empresas productores firmaron con los usuarios industriales y las estaciones de servicio una serie de contratos de compras con pisos mínimos y techos, un arco que se calculaba en función del consumo real y el saldo exportable que el Estado podía disponer. Para Folgar este invierno no fue extremadamente riguroso, con lo cual se pudo "calcular bien el consumo y el abastecimiento".


El cuello de botella
Aunque Folgar explicó que no va a haber "cambios en los costos" hizo una salvedad en lo que se refiere al transporte del gas: "Estamos haciendo obras y de por sí ya estamos en condiciones de ofrecer 20 millones de metros cúbicos por día de saldo exportable, de los cuales 5 millones son de la cuenca norte, 5 del sur y 10 millones de la cuenca neuquina", sostuvo.

Para llegar al saldo exportable, el Estado "prioriza y satisface la demanda interna por medio de las ventas programadas, si esto no se completa el usuario pide una inyección" sostuvo.

Esto también rige para los pooles de compra.

Con la resolución 752/05, se pretende -según dijo Folgar- "una integración vertical hacia adelante" ya que la estación de GNC no necesariamente puede tener un único proveedor".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Folgar explicó que están trabajando para ganrantizar la capacidad de transporte.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados