Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Juez aguarda constancias de muerte de ex represor Pretti

La Plata- El juez federal platense Arnaldo Corazza iba a ordenar esta semana la detención del ex represor de la dictadura y comisario retirado Valentín Milton Pretti, alias "Saracho", pero ante la información de su supuesto fallecimiento en abril último quiere reunir constancias de esa aparente defunción.

Así lo reveló a DyN una destacada fuente vinculada a la causa, quien confió que el magistrado libró oficios al Registro Nacional de las Personas y al bonaerense Registro Provincial de las Personas para que le envíen el certificado de defunción de quien fuera jefe del centro clandestino de detención COTI Martínez.

"Esto ocurre porque no sería la primera vez que un represor de la dictadura se hace pasar por muerto para engañar a la Justicia y evitar caer detenido", comentó el informante.

De hecho, Pretti ya huyó de la Justicia en 1986 y así evitó ser juzgado junto a quien fuera su jefe en la represión ilegal, el ex jefe de la Policía Bonaerense y general Ramón Camps -ya fallecido-; el comisario Miguel Etchecolatz; el cabo Norberto Cozzani, y el médico policial Jorge Bergés, todos ellos hoy detenidos.

La información de que "Saracho" habría muerto el 11 de abril pasado fue difundida ayer por su hija, Ana Rita Pretti Vagliati, quien inició los trámites ante la Justicia para que le permita renunciar a su apellido paterno y usar solamente el de su madre.

La orden de captura de "Saracho" se basa en un dictamen del fiscal federal Sergio Franco, emitido el 25 de julio último, cuando requirió su captura por imputarle dos homicidios calificados, 81 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas, y un caso de tormentos en los centos clandestinos de detención COTI Martinez, "Puesto Vasco" y "Arana".

Los asesinatos que se le achacan a Pretti son el del director y propietario del diario "El Cronista Comercial", Rafael Perrota, y el del abogado platense Jorge Rubinstein.

Entre los casos de secuestros y torturas figuran los periodistas Jacobo Timmerman, director de La Opinión; Juan Nazar, director de La Opinión de Trenque Lauquen; y Osvaldo Papaleo, secretario de prensa del gobierno de María Estela Martínez viuda de Perón; y Juan De Stefano, quien luego sería presidente del Racing Club.

El dictamen de la Unidad Fiscal se basa en una denuncia presentada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) filial La Plata, y la Asociciación Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), entre otras organizaciones sociales y sindicales. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La hija de un represor reveló que su padre le contó que mató a un niño

Rechazan excarcelar a un general retirado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados