Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Rechazan excarcelar a un general retirado

Buenos Aires- La Cámara en lo Criminal Federal rechazó excarcelar al general retirado Jorge Olivera Róvere, en causas en las que se investigan violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal recordó que el militar -con prisión preventiva domiciliaria- fue procesado por delitos en jurisdicción del Cuerpo I del Ejército durante la última dictadura y en sumario sobre la "Plan Cóndor", como se conoce al acuerdo entre dictaduras de Sudamérica para perseguir a opositores políticos en los 70.

El defensor de Olivera Róvere, el abogado Roberto Giletta, reclamó la excarcelación en las causas "Cuerpo I" y "Plan Cóndor", pero, ante el rechazo que obtuvo en primera instancia por parte de los jueces federales Daniel Rafecas y Guillermo Montenegro, respectivamente, pidió la intervencion de la Cámara.

El letrado invocó el "principio de inocencia" consagrado en la Constitución Nacional y los tratados internacionales, que impide la limitación de la libertad ambulatoria de quienes carecen de una condena firme.

La Sala I de la Cámara desestimó ese argumento, al señalar que "dada la imputación que se efectúa" a Olivera Róvere, se puede suponer que la pena que se le aplicaría al ex jefe militar será de cumplimiento efectivo y, por lo tanto, en libertad, podría convertirse en prófugo o trabar el avance de las investigaciones.

A Olivera Róvere se le atribuyen 140 casos de privación ilegal de la libertad en la causa por delitos en la órbita del Cuerpo I del Ejército y un número menor de ese tipo de delito y ser miembro de una asociación ilícita en el sumario sobre la existencia del "Plan Cóndor". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La hija de un represor reveló que su padre le contó que mató a un niño

Juez aguarda constancias de muerte de ex represor Pretti



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados