Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Aapresid: "Al agro le conviene una economía libre"
El presidente de la entidad, Jorge Romagnoli, rechazó "las quitas a un sector en beneficio de otros"

Mientras el ministro Roberto Lavagna fustigaba contra el sector agropecuaria por su insistente reclamo de la eliminación de las retenciones a las exportaciones frente a 400 industriales en el Foro de la UIA, en Rosario unos 2.000 productores reunidos en el XIII congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se quejaban por la política fiscal hacia el sector.

El titular de la cartera económica dio el ultimátum y pidió un sinceramiento a los hombres del campo al señalar que no existe un escenario de dólar alto sin retenciones. Entonces, ¿el agro prefiere un dólar más bajo?, es la pregunta que sobrevuela.

"Al sector agropecuario le conviene una economía libre en la que todos podamos competir dignamente en función de su capacidad productiva, no de subsidios o quitas de un sector en beneficio de otro", disparó el titular de Aapresid, Jorge Romagnoli.

Para el dirigente, "hoy, por la diferencia de tipo de cambio, existe un desfasaje cambiario entre importación y exportación y de eso se apropia el Estado para financiar su déficit fiscal".

Las declaraciones de quien dirige una entidad que hoy reúne a la denominada agricultura de última generación -no necesariamente a los productores más grandes- reflejaron el estado de ánimo de los casi 2.000 asistentes al encuentro que inauguró formalmente anoche, pero que arrancó ayer por la tarde.

De hecho, la sola mención a este tema, despertó el único aplauso espontáneo del auditorio mientras Romagnoli ofrecía su discurso inaugural, frente a las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Por caso, frente a los asistentes, Romagnoli señaló que "lo que más atenta contra el desarrollo sustentable no es el monocultivo, el sobrepastoreo o la quema de montes, sino la economía informal y la distorsión tributaria".

"Hoy se transa a costa del capital nacional", disparó el titular de Aapresid, quien reclamó respeto por "la propiedad privada, la intelectual y la implementación de una política tributaria simple donde el Estado se limite a cobrar impuestos".

En su férrea oposición a las retenciones, Romagnoli aseguró que con su aplicación "se va a acrecentar la pobreza" y sentenció que "el sector agropecuario invierte genuinamente y no se apodera de una ganancia indebida, en cambio el Estado sí se apodera de los recursos genuinamente producidos por un sector", sentenció.

Frente a la estocada -que fue minimizada en el discurso oficial pero acentuada en una conferencia de prensa previa- al representante del gobierno, el subsecretario de Agricultura Javier de Urquiza, sólo le quedó espacio para resaltar lo que se hizo por el sector. De Urquiza resaltó que desde la Sagpya se diseñaron políticas para posicionar al país frente a un contexto mundial muy competitivo. Así, habló de la reciente ley de rebaja del IVA a los fertilizantes, el programa de roya de la soja y la ley de biocombustible.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Romagnoli, en Aapresid: "Queremos una comptencias sin quitas ni subsidios".

Notas Relacionadas
Lavagna aseguró que el dólar alto no se puede sostener sin las retenciones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados