Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Lavagna aseguró que el dólar alto no se puede sostener sin las retenciones
Al cerrar el foro de la UIA, acusó de "engañarse a sí mismos" a los que piden sacar los derechos de exportación

Claudio Berón / La Capital

Córdoba (enviado especial). - El ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió ayer que el tipo de cambio actual no se puede sostener sin mantener las retenciones a las exportaciones, y acusó de "engañarse a sí mismos" a quienes reclaman eliminar esos impuestos sin dejar caer el dólar.

"Si alguien les dice que quiere un tipo de cambio alto, que creo que la mayoría de los que estamos aquí queremos, y al mismo tiempo que se pueden eliminar las retenciones, señores, o se engaña a sí mismo o los está engañando a ustedes", advirtió Lavagna a los cerca de 400 empresarios que asistieron al cierre del primer Foro Nacional organizado por la UIA en Córdoba.

El ministro advirtió que "las dos cosas no se pueden", y apuntó así contra los productores agrícolas que reclaman eliminar las retenciones que hoy pesan sobre el campo argentino.

También contestó así al reclamo que el lunes efectuaron en el mismo foro los gobernadores de la Región Centro, quienes se mostraron a favor de una eliminación gradual del gravamen a las exportaciones.

"Es mejor que quienes piensan de esa manera reflexionen y elijan uno de los dos caminos: o que digan con toda claridad que pretenden un tipo de cambio más bajo, o que de lo contrario acepten que la situación fiscal tiene un condimento importante que son las retenciones", disparó Lavagna.

El lunes, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota sostuvo que "algunos impuestos son inmorales", y remarcó que "los productores agrícolas no tienen cuentas en Suiza". El santafesino Obeid, más cauto, manifestó que su provincia "tuvo que aceptar" el incremento de las retenciones a las exportaciones de productos lácteos, "pero lo hizo con condiciones".

El subsecretario Pyme, Federico Poli, se unió en Córdoba a su jefe, en la tarea de refutar las críticas a las retenciones.

"Yo les preguntaría a todos los productores agropecuarios si prefieren el dólar pleno de la convertibilidad donde estaban todos quebrados, los campos valían mucho menos que hoy en término de dólares y muchos tenían sus campos hipotecados, o prefieren tener la rentabilidad que viven hoy", dijo Poli.

El funcionario aseguró que "las retenciones hacen al superávit fiscal que hace a este tipo de cambio competitivo y no se puede mirar sólo un costado de la situación".

El foro industrial organizado por la UIA en Córdoba selló la reconciliación entre la entidad fabril y el ministro Lavagna, luego de los cruces que tuvieron por la política para combatir la inflación.

Al cerrar el encuentro, el presidente de la Unión Industrial, Héctor Méndez, ratificó el apoyo entusiasta de los empresarios fabriles a la política económica oficial y subrayó su adhesión a la estrategia de negociar "con firmeza" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Compartimos la política cambiaria que tiene como objetivo mantener un tipo de cambio competitivo, y la decisión del Banco Central de intervenir activamente en el marco de un superávit fiscal sólido y reasegurando el necesario superávit comercial", enfatizó Méndez.

El dirigente consideró que "una posición consolidada de reservas permite evitar la dependencia de los volátiles mercados financieros internacionales a la hora de cumplir con los compromisos externos asumidos" y destacó que "este sólido superávit fiscal evita la competencia entre sector público y privado por la toma de fondos en el sistema financiero".

Además, el empresario saludó la decisión de Lavagna de esquivar una suba de las tasas de interés para contener la inflación, tal como recomiendan las tradicionales recetas de la economía ortodoxa.

Sin deslizar una sola crítica o reclamo, y en un estudiado discurso en el cual no se desvió ni una palabra del mensaje que habían redactado juntos los principales jerarcas de la entidad, Méndez resumió el apoyo de la entidad al gobierno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna en la UIA: "No se puede elegir entre dólar alto y retenciones a la exportación".

Notas Relacionadas
Aapresid: "Al agro le conviene una economía libre"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados