Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Lecturas
Cuestiones de vida y muerte
Ensayo. "En nombre de la vida", de Marta Vassallo y otra/os. Católicas por el Derecho a Decidir, Córdoba, 2005, 205 páginas.

Gabriela de Cicco

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) es un movimiento autónomo conformado por personas católicas cuyo compromiso abarca "la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes en nuestras sociedades". Este compromiso implica la promoción de los derechos de las mujeres, y muy en particular de aquellos referidos a la sexualidad y a la reproducción humana.

En su carta de principios, CDD exige a los Estados: El cumplimiento de los compromisos contraídos por los gobiernos en las Conferencias Mundiales de El Cairo en 1994 y Beijing en 1995, organizadas por las Naciones Unidas; la implementación de programas de educación sexual desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos; la implementación de leyes, políticas públicas y servicios de salud accesibles y de calidad, que garanticen a todas las mujeres, especialmente a las mujeres más pobres, el efectivo goce de su salud sexual y su salud reproductiva.

Coherentes con el espíritu de la agrupación y para contribuir con argumentos esclarecedores, CDD convocó a la periodista Marta Vassallo, conocida por sus colaboraciones en el periódico Le Monde Diplomatique, para trabajar en este volumen; con ella colaboraron Juan Marco Vaggione, doctorado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, María José Rosado Nunes, doctora en Ciencias Sociales de Brasil y Hans Küng, teólogo suizo a quien el Papa Juan XXIII nombró consultor teológico del Concilio Vaticano II en 1962.

En el libro "En nombre de la vida" se habla de los cuerpos de las mujeres que han sido y siguen siendo una "tierra" colonizada a la que los fundamentalismos no permiten terminar de independizarse; de los cuerpos de las mujeres en pugna entre Iglesias y Estados; de los cuerpos reales y discursivos que se piensan y se (re)crean en la teología y en las legislaciones laicas.

En América latina habitan alrededor de 400 millones de personas católicas, un porcentaje muy importante de los mil millones de todo el mundo. No debería, entonces, llamar la atención la elección y focalización en esta región, por parte de la Iglesia, para dar batalla contra "la cultura de la muerte". El Vaticano entiende por ésta a prácticas como la eutanasia, el aborto, la educación sexual y la anticoncepción, excepto los métodos permitidos por la Iglesia, como son el de Billings, o la abstinencia.

A esta "cultura de la muerte" se le contrapone la consigna de "defensa de la vida", una consigna que, como marca Vassallo, no puede ser subestimada ya que pone en juego ciertas "connotaciones positivas" en "una región atormentada por matanzas, persecuciones, verdaderas guerras de exterminio, desplazamientos, y condiciones sociales devastadoras".

"En nombre de la vida" presenta una serie de estudios muy profundos y comprometidos, principalmente sobre el fundamentalismo católico, las raíces históricas y sus implicancias en la vida cotidiana de miles de personas que no necesariamente comparten ese culto, o culto alguno.

Según H. Küng, el fundamentalismo católico romano fue fogoneado por recientes dirigentes de la Iglesia que "pretenden identificar la fe católica con tradiciones eclesiales que son precisamente las más recientes" (Trento, Vaticano I, Documentos pontificios preconciliares) y mediante una "re-evangelización" y "re-catolización" tratan de obligar por la fuerza a los católicos a regresar a un paradigma medieval-contrarreformista-antimodernista de la Iglesia y la sociedad.

El libro da cuenta de los orígenes protestantes del término fundamentalismo, de la expansión del catolicismo a través de la colonización, de la "diversificación de cultos y disidencias internas", del rol político de la religión y sus implicancias respecto al género y la sexualidad. También se revisan y enumeran las presentaciones legales (proyectos presentados), sus avatares políticos y se presentan los distintos grupos pro-vida laicos, no sólo de Argentina, que desde hace ya un largo tiempo vienen extremando sus prácticas de "defensa de la vida", hasta contando con prácticas relacionadas a la corrupción, como fue un sonado caso mexicano.

La publicación de "En nombre de la vida" coincide con la profundización del debate acerca de la despenalización del aborto en nuestro país y con el lanzamiento de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados