Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
[Muestras]
El impacto de la historia
Claudia Contreras propone una reflexión sensible sobre el pasado reciente del país en "complicidad cotidiana"

"Complicidad cotidiana", de Claudia Contreras (Buenos Aires, 1956), puede ser vista como una reflexión sensible en torno al pasado reciente. Las imágenes convocadas dan cuenta del paso de la Historia, no como tránsito, sino como impacto sobre los cuerpos y las subjetividades. Sus objetos y construcciones despliegan frente a la mirada del espectador pequeñas o diminutas historias en las que siempre el poder hace escuchar su palabra.

Vajillas salvadas del olvido y que fueron utilizadas en un campo de concentración, restos de uniformes militares, rosarios para plegarias armados con cuentas nada convencionales, evocaciones del cuerpo humano a través de fragmentos. Se trata de un tránsito por una de las zonas o territorios más dolorosos que habitamos alguna vez los argentinos. Sus objetos y fotografías parecen haber brotado de un territorio de recóndita intimidad. Así como en nuestra sociedad conviven víctimas y victimarios, su obra conlleva idénticas proporciones de horror y belleza poética.

Así, lejos de tratarse de una obra en la que el pasado más oscuro se vuelve pieza inerte, Claudia Contreras hace retornar ese ayer frente a nuestros ojos bajo la forma de una inquietante interrogación cuya respuesta anida, no cabe duda, en el alma de cada uno de los espectadores.

Complicidad cotidiana se exhibe en el Museo de la Memoria, hasta el 30 de agosto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una de las obras que integra la muestra de Claudia Contreras.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados