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 domingo, 31 de julio de 2005  
Intendentes del sur provincial piden nuevas políticas de seguridad vial
Los jefes de gobierno de Firmat y Venado Tuerto dicen que "no hay control de tránsito en las rutas provinciales"

Silvia Carafa / La Capital

Firmat.- Dos intendentes cuyos distritos son atravesados por rutas nacionales, alertaron sobre la falta de políticas de seguridad vial. "Mucha verbalización, mucha teoría, pero no veo un plan nacional o provincial que perdure en el tiempo, con reglas claras para evitar accidentes de tránsito", dijo Carlos Torres, desde el Ejecutivo firmatense. Por su parte Roberto Scott, intendente de Venado Tuerto, apuntó a la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe. "En las rutas cada mes hay un Cromañón multiplicado por cinco y nadie sale a reclamar por eso", enfatizó.

Scott planteó un duro interrogante. "Que el subsecretario de Transporte de Santa Fe, Miguel Latorre, me diga quién asumirá las cinco muertes que se produjeron por exceso de velocidad durante el lapso en que suspendieron los radares", disparó. Además, dijo que desde el gobierno nacional se anunció un plan de prevención de accidentes en rutas que deberá comenzar por la educación. En el mismo sentido se expresó Torres, quien adelantó que entre los proyectos del municipio que lidera, está la puesta en marcha de una escuela de educación vial.

Para concretar esta iniciativa, una comitiva firmatense viajó a Dolores, donde ya funciona una experiencia similar, a través de una réplica en miniatura de los principales tramos de una ciudad. En el circuito así previsto, los niños aprenden a circular y a respetar las normas. Según Torres, es indispensable sentar las bases preventivas sobre la educación ya que los hechos demuestran que no alcanza con apelar a la conciencia o a la buena disposición. "Es increíble que se ponga un semáforo y al lado un inspector para que la gente lo respete", ironizó el jefe del gobierno local.

Además, destacó que pasar un semáforo en rojo o conducir a alta velocidad por las localidades, es una conducta "suicida y asesina". El intendente explicó que en Firmat, y a pedido de los vecinos, se tomaron medidas preventivas que incluyeron mayor número de semáforos, 200 carteles de señalización y 40 reductores de velocidad. Además, se realizan controles de alcoholemia junto a la organización no gubernamental, Cruzada por la Vida, y se habilitó un radar sobre la ruta 33 y tres reductores de velocidad sobre la ruta provincial 93.

Según Torres, cinco años atrás, la licencia de conducir se conseguía por "amiguismo", mientras que en la actualidad se cuenta con tecnología aplicada a las pruebas y exámenes que deben dar los interesados. También agregó que se puso en marcha una escuela para conductores y que desde el municipio se apunta a la educación vial, que debería ser una materia obligatoria en las escuelas primarias.


"Cinco muertos al pie del radar"
"Durante el tiempo en que estuvieron suspendidos los controles, hubo cinco muertos al pie del radar, con pocos metros de diferencia, porque la gente circulaba a gran velocidad", narró el intendente de Venado Tuerto. Y calificó al tema de la seguridad en el tránsito como disparador de angustia y preocupación. En su opinión, la cantidad de víctimas que provocan los accidentes viales, sólo se puede reducir articulando en una ecuación cuatro categorías imprescindibles: educación, prevención, controles y sanciones, las que deben operar como un conjunto.

Scott también consideró que para modificar las conductas con respecto al tránsito se necesita hacer pie en la educación, aunque aclaró que hasta que dicho proceso haga sentir sus efectos, no queda otra alternativa que ejercer los controles. Al respecto explicó que el gobernador Jorge Obeid está "haciendo mucho pero con funcionarios como Latorre, que las dos veces que asumió suspendió los radares, las cosas no marchan". Y destacó que no es posible la suspensión de los controles sin una propuesta de medidas alternativas.

Además, calificó de "inaplicable" a la actual legislación sobre tránsito y agregó que Latorre no se preocupa por leer cómo se maneja el tema de los controles en países más avanzados. También reseño que en Brasil los radares no se anuncian con cartelería, porque se asume que todos conocen cuál es la velocidad permitida para circular. En este sentido, Scott insistió en que no hay necesidad de advertir la presencia de los cinemómetros, porque conducir supone conocer y respetar las velocidades permitidas.

"Cada mes se produce un Cromañón multiplicado por cinco, con 900 víctimas fatales por las cuales no hay ningún golpe mediático", disparó el intendente venadense. Y adelantó que desde su gestión pondrá en marcha un proyecto para reducir dicho flagelo ya que de cada cien muertes violentas, los accidentes de tránsito se llevan el 80 por ciento, con una franja etárea que va de los 18 a los 33 años. "Cuántas víctimas más quiere Latorre", enfatizó Scott, y fue por más: dijo que algún fiscal debería actuar de oficio ante el vacío que se produce cuando no hay medidas de control en el tránsito.

Sobre la normativa vigente, Scott dijo que surgió de un proyecto presentado en la Cámara Baja en el año 2001 y que en el 2004 terminó siendo convertido en la ley 12.217, sin modificaciones ni análisis. Como contrapartida, dijo que existe un proyecto presentado por el diputado Jorge Lagna, que es más abarcativo e integral que la legislación vigente, ya que incluye los intereses de todos los actores sociales.
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Los jefes comunales de Firmat y Venado Tuerto se unieron en el reclamo.

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