Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Vecinos desconocidos. Parcial solución a extrañas situaciones que se repiten en cada elección
Centenares de electores no podrán elegir a sus gobernantes comunales
El Tribunal Electoral aceptó las impugnaciones luego de comprobar que no viven en los pueblos donde votan

Osvaldo Flores / La Capital

Godoy. - Casi doscientos electores empadronados en esta localidad y otros cientos registrados en algunos pueblos vecinos de los departamentos Constitución y Rosario no podrán elegir autoridades comunales en las próximas elecciones del 23 de octubre, aunque no habrá modificaciones para las del próximo domingo ya que en esas localidades no se vota.

La medida fue tomada por el Tribunal Electoral de la provincia que hizo lugar a las impugnaciones presentadas por distintos partidos políticos contra electores que no tienen residencia efectiva en los pueblos donde se encuentran empadronados.

Sin embargo, las mismas denuncias no fueron aceptadas en todas las localidades de la provincia y en algunos casos quienes "viven" en el pueblo sólo el día de las elecciones podrán igualmente decidir el futuro de sus desconocidos convecinos. Esto último pasa en Piñero donde los dos partidos mayoritarios van a internas y los electores foráneos comprenderían un tercio del padrón. En este caso, ya hubo una solicitud para suspender los comicios.

Inspectores del Tribunal Electoral, acompañados por veedores de los partidos políticos locales, verificaron durante tres días las denuncias efectuadas en Godoy sobre la existencia de electores truchos. Concretamente, las verificaciones fueron realizadas sobre 239 impugnaciones formuladas por el Partido Demócrata Progresista (PDP) y otras 29 por la Unión Cívica Radical (UCR).

Por su parte, 157 impugnaciones presentadas por el justicialismo no prosperaron por no haber sido acompañadas por la documentación exigida por la ley 11.627, que regula en la materia.

En ese contexto, mediante la resolución 1.251 el Tribunal Electoral hizo lugar a un alto porcentaje de las denuncias presentadas, y en consecuencia unos 197 electores que no tienen residencia efectiva en la localidad no podrán elegir candidatos en la categoría de comisión comunal en los próximos comicios del 23 de octubre. Cabe acotar que en Godoy no se llevarán a cabo elecciones internas, habida cuenta de que los tres partidos intervinientes inscribieron listas únicas.

Facilidades para gestionar registros de conductor, la conveniencia económica de patentar vehículos en territorio santafesino y hasta la existencia de picardías políticas para sumar votos de foráneos configuran el particular mapa de los electores truchos en muchos pueblos de la provincia.

Si se tiene en cuenta que en no pocas localidades los gobiernos comunales son elegidos por escasa diferencia de sufragios, esta decisión del Tribunal Electoral podría contribuir a modificar resultados que se repiten desde hace años.


En otros pueblos
En esta oportunidad, Godoy no será el único pueblo en que los desconocidos electores foráneos no podrán elegir autoridades comunales. En General Gelly, por ejemplo, el Tribunal Electoral hizo lugar a las impugnaciones de unos 150 electores, y en Rueda serán alrededor de 30 los que emitirán un sufragio técnicamente observado.

En Coronel Bogado, en el departamento Rosario, los impugnados sumarían casi 400. En esta localidad, las protestas por la presencia de electores truchos generaron casi una pueblada antes de los comicios de 2003. Entonces, las impugnaciones posibilitaron el triunfo del ARI a nivel local.

Donde no habrá impugnados será en La Vanguardia y J.B.Molina, pese a que el justicialismo de esta localidad denunció oportunamente la existencia de más de 170 electores foráneos. La falta de presentación de pruebas en estos casos hizo caer las denuncias formuladas.


Piden suspensión
El mismo caso se presenta en Piñero, en el departamento Rosario. Allí aseguran que de un padrón de 967 electores, 337 no residen en la localidad. Por ese motivo uno de los candidatos del Frente para la Victoria (Luciano Ijia) presentó las impugnaciones correspondientes, pero el Tribunal Electoral las desestimó, pese a que las presentaciones fueron acompañadas por constataciones notariales, datos obtenidos de la Afip y listas de directorios telefónicos.

"El Tribunal Electoral no lo consideró prueba suficiente, desestimando el planteo y permitiendo así que personas ajenas a la comuna decidan sobre los destinos locales. Por ello se ha interpuesto en queja un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, y ante la inmediatez de las elecciones se solicitó la suspensión en Piñero, hasta tanto se resuelva esta situación que vulnera los derechos políticos de toda una ciudadanía", señalaron las letradas patrocinantes de Ijia, Ana Figueroa y María Cristina Sabater.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La medida podría cambiar el resultado de las elecciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados