Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Alemania ofrece ayuda para abrir archivos de la dictadura

Berlín.- El gobierno de Alemania colaborará con organismos de derechos humanos argentinos en la apertura de expedientes secretos de la última dictadura militar, a través del archivo de la Policía Secreta de Alemania Oriental, abierto tras la caída del muro de Berlín.

Ese archivo funciona hoy como un centro de consulta único en el mundo para quien quiera asomarse a las carpetas que elaboraban los espías del régimen stalinista hasta 1989.

Mientras se prepara en Buenos Aires la inauguración de un Museo de la Memoria en el ex centro clandestino de detención de la Esma, las autoridades de los archivos alemanes aseguraron que ya entablaron contactos con varios organismos de derechos humanos argentinos, a través del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, titular del Serpaj, quien visitó hace un año la sede central de los archivos berlineses.

Según confirmó el propio Pérez Esquivel, una delegación de investigadores y técnicos de los archivos de la Stasi llegará al país en los próximos meses para presentar nuevos métodos de digitalización y administración de datos a sus colegas de la Comisión Provincial por la Memoria, un ente autárquico dependiente del gobierno bonaerense.

"Después que viajé yo a Berlín, viajaron dos personas más a intercambiar información, y ahora van a venir los técnicos de allá, casi seguro antes de fin de año. Cuando nos hicimos cargo con la Comisión por la Memoria de la sede de Investigaciones de la Policía Bonaerense en La Plata encontramos por accidente un archivo importantísimo que se está usando ahora mismo en los juicios de la verdad", contó Pérez Esquivel. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados