Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Buscan definir el perfil del bloque peronista de diputados

La recuperación de una "fuerte actividad legislativa" es una de las consignas que proclama el kirchnerismo a horas de intentar asumir la conducción colegiada del bloque de diputados tras el alejamiento de la presidencia de la bancada del duhaldista José María Díaz Bancalari, un resultado inmediato de la interna bonaerense que se desató con vista a los comicios de octubre.

No obstante la resolución del conflicto que mantiene desde hace semanas en vilo a la Cámara baja, la sesión que se planeaba realizar esta semana para tratar con prioridad el proyecto destinado a reactivar la educación técnica pasará al 10 de agosto, indicó Osvaldo Nemirovsci (PJ-Río Negro), uno de los referentes kirchneristas.

A su vez, el diputado pronosticó que cuando el martes se realice la reunión plenaria del bloque, el sector que apoya el proyecto presidencial "tendrá al menos dos tercios" de los 129 miembros que lo componen, contra el puñado que se manifestarían en defensa de la posición de Eduardo Duhalde.

Si esa es la situación que se plantea, ese mismo día asumirá la presidencia del bloque un cuerpo colegiado de tres o cuatro miembros, entre los que se menciona que estará el propio Nemirovsci, el porteño Jorge Argüello, tal vez el cordobés Carlos Caserio y, como una suerte de "independiente", el salteño romerista Juan Manuel Urtubey. Pero la preeminencia del kirchnerismo en la mesa dará el perfil a la nueva conducción de la bancada.

Al fin de semana se comentaba en la Cámara que duhaldistas "duros", como Jorge Casanovas y Oscar Rodríguez, buscarían poner uno de los propios en la mesa, lo que parecía para otros legisladores del mismo sector bastante improbable.

Ante ese cuadro, el riesgo de fractura se acentúa en forma inversamente proporcional a la flexibilidad que muestre el kirchnerismo para incluir en la formación a la totalidad de diputados del PJ. Sin embargo, varios kirchneristas consultados no mostraron mayor consideración hacia sus eventuales contendientes políticos.

"Nosotros no acordamos una transición", indicó Nemirovsci, mientras que el santafesino Gustavo Marconatti aseguró que el sector irá "hasta el fondo".

El enfrentamiento con el duhaldismo se patentizó cuando el kirchnerismo decidió ir por afuera del PJ en la provincia de Buenos Aires con el Frente para la Victoria y Díaz Bancalari aceptó secundar la candidatura a senadora de Hilda "Chiche" Duhalde.

Ante eso, los kirchneristas insistieron en que "alguien que no acompaña el proyecto del presidente no puede presidir el bloque" y juntaron en una nota más de sesenta firmas para pedir la renuncia al cargo de Díaz Bancalari.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados