Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
"El domingo vamos a ganar cómodamente la referencia justicialista"
Esteban Borgonovo quiere poder propio para no depender de las estructuras provinciales y nacionales

"Vamos a ganar cómodamente el 7 de agosto la referencia justicialista en Rosario", sorprende el candidato a concejal Esteban Borgonovo, quien se diferencia del resto de los competidores peronistas: "Algunos creen que basta con decir que apoyan a Kirchner o a Obeid, de los cuales hay cosas positivas, pero el ciudadano quiere representantes que tengan un compromiso excluyente con las prioridades de la ciudad".

-Se nota un clima de armonía en la interna del justicialismo. ¿Es así?

-Sí. Hay respeto y tolerancia pero tenemos muchas diferencias con las diferentes listas en cuanto al proyecto. Somos la única lista peronista auténticamente rosarina. Aspiramos representar al ciudadano que no quiere delgados ni intermediarios. Queremos abrir un espacio nuevo en el peronismo local, con identidad y autonomía para tomar decisiones sobre Rosario desde acá. Algunos creen que basta con decir que apoyan a Kirchner o a Obeid, de los cuales hay cosas positivas, pero el ciudadano quiere representantes que tengan un compromiso excluyente con las prioridades de la ciudad. El peronismo de Rosario necesita una dirigencia con personalidad. Los votos que se han logrado en los últimos años en el justicialismo fueron dependientes de las dirigencias porteñas o santafesinas. Yo quiero cambiar la historia y armar un proyecto nuevo, sin los recursos ni los resortes del poder que tienen otros. Vamos a ganar cómodamente el 7 de agosto la referencia justicialista en Rosario. Tenemos que ser una fuerza política que se pare sobre sus propios pies.

-¿Observa que Miatello está fogoneado por el gobierno de Obeid?

-No tengo ninguna duda, lo respeto y me parece legítimo, pero no es el camino que elegimos nosotros. Los rosarinos están muy atentos a este tipo de cosas y quieren a representantes que valgan por sí mismos. El peronismo (porque no es un problema de Miatello, de Palombi ni de nadie, no hago críticas personales) para ganar votos en sectores no tradicionales tiene que demostrar que la fidelidad principal está con los intereses rosarinos.

-¿Y qué hizo usted por eso?

-En el Concejo trabajé para eso. En el Tribunal Municipal de Cuentas, en la Oficina del Consumidor y en el aeropuerto, lo mismo. Me siento parte del cambio que se vive en Rosario. El aeropuerto era casi una afrenta para la ciudad y hoy está a la altura de cualquier estación aérea del país, incluso recuperando vuelos internacionales. En el Ministerio de Gobierno luché para que Rosario tuviera lo que le correspondía. Y, en ese sentido, cada vez que fue necesario confirmé mi compromiso con la ciudad. Por ejemplo, cuando Rosario clamaba por una reforma política, con mucho dolor de cabeza, y prácticamente en soledad, impulsé la reducción del número de concejales. En estas elecciones elegiremos el Concejo definitivo de Rosario, con 22 ediles. Opté claramente por lo que era una demanda popular, al igual que la derogación de la ley de lemas. Para hacer esto hay que tener libertad de movimiento, poder propio.

-De no haberse implementado esta reforma, ¿cuántos concejales tendría hoy Rosario?

-44 concejales, el doble. Y la reforma ya produce consecuencias positivas, porque todos los partidos hicieron esfuerzos para colocar a la cabeza gente de prestigio. Prefiero que sea más difícil ingresar al Concejo, pero que sea un lugar de prestigio creciente.

-¿Podría resumir sus diez propuestas fundamentales de campaña?

-Plan integral de atención a los chicos de la calle, escuela de oficios para el río, fondo de apoyo al deporte y clubes de barrio, autonomía municipal vía reforma constitucional, elección de concejales por sistema mixto (1 por cada distrito y el resto por toda la ciudad), creación del concejo de seguridad ciudadana, edición y publicación de una síntesis sencilla y accesible del presupuesto municipal (imprescindible para la participación efectiva de los ciudadanos), foro para la producción y el empleo, impulso a los cambios normativos necesarios para dotar de más facultades a la Oficina Municipal del Consumidor y relevamiento integral del déficit de obra, servicios públicos y vivienda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados