Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Un nombramiento sube la tensión entre Cuba y EEUU

La Habana. - Cuba afirmó que el nombramiento de Caleb McCarry como coordinador del "programa de transición democrática" de Washington es una prueba de que Estados Unidos está endureciendo su política hacia la isla para derrocar su sistema comunista unipartidista.

El presidente estadounidense, George W. Bush, nombró el jueves a McCarry, asesor republicano del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, como coordinador de ese plan, creado en 2004 con miras a preparar el futuro de una Cuba poscomunista.

"Ese coordinador sería designado para que se dedique a coordinar todo lo que hace Estados Unidos para derrocar a la revolución (cubana)", clamó Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana. En la primera reacción pública del gobierno cubano, Alarcón dijo que era "una prueba de que realmente están aplicando ese plan. Lo que han hecho es cumplir su palabra, lo que anunció Bush el 20 de mayo del año 2004".

El nuevo puesto fue anunciado el pasado año por el entonces secretario de Estado Colin Powell, pero se desconoce en qué consistirá el trabajo de McCarry. La Habana ha denunciado el plan, argumentando que es un proyecto "anexionista" que se propone derrocar al gobierno de Castro, en el poder desde 1959, y destruir su sistema comunista.

En un discurso esta semana Castro dijo que el plan de transición elaborado por la Casa Blanca era un "macabro proyecto". El mandatario cubano ridiculizó propuestas del programa de alfabetización y vacunación de niños en Cuba, diciendo que los programas gratuitos de salud y educación de su país "superan los de Estados Unidos".

Pero también disidentes cubanos consideraron un error el nombramiento de McCarry, al estimar que solamente servirá para endurecer la política estadounidense hacia Cuba, que como resultado impulsará la represión a los opositores. "Creo que es una decisión contraproducente que tensará aún más las malas relaciones entre Washignton y La Habana, y servirá para seguir enarbolando sobre la intervención extranjera en los asuntos internos de Cuba", dijo el líder opositor Elizardo Sánchez.

Alarcón ridiculizó al subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, quien ha dicho que dejará el cargo en breve. La salida de Noriega, sorpresivamente anunciada el viernes, estaría vinculada con la designación de McCarry.

Alarcón dijo que echará de menos a Noriega, quien siempre adoptó una posición muy dura contra Cuba. "Estoy muy decepcionado porque vamos a extrañar a un personaje muy cómico", señaló. "Lo voy a extrañar mucho si no lo veo hablando delante de las cámaras, diciendo estupideces. Es realmente un personaje cómico".

Se espera que Noriega sea reemplazado por Thomas Shannon, diplomático de carrera y experto en América latina del Consejo de Seguridad Nacional, organismo que dirigía Condoleezza Rice antes de ser nombrada secretaria de Estado. Alarcón asistió a una conferencia junto a los activistas de los Pastores por la Paz que vinieron a Cuba con una donación desafiando las prohibiciones de viajar a la isla de Washington.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados