Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Ofensiva terrorista. La policía británica intensifica las pesquisas e interroga a sospechosos
"No queríamos matar a nadie, sólo sembrar el terror en Londres"
El etíope detenido en Italia negó vinculación con los atentados del 7-J y con Al Qaeda. Preparan su extradición

Londres y Roma. - El cuarto sospechoso de los atentados del 21 de julio en Londres, capturado el viernes en Roma, negó cualquier vinculación con los terroristas del 7 de julio y con la red Al Qaeda, según fuentes de la investigación, que han precisado que su auténtico nombre no es Osman Hussain sino Isaac Hamdi. Británico de origen etíope, casado y de 27 años, el presunto autor del ataque a la estación de Shepherd's Bush ha afirmado durante los interrogatorios: "No queríamos matar a nadie, sólo sembrar el terror". Hamdi, preso en una celda de aislamiento de la cárcel romana de Regina Coeli, ha explicado a los fiscales Franco Ionta y Pietro Saviotti que fue captado para los atentados por Muktar Said, detenido el viernes en Londres y considerado responsable de la bomba colocada en el autobús de la línea 26 en Hackney, al este de Londres.

Tras los sangrientos atentados del 7-J, vieron como la comunidad musulmana en el Reino Unido era objeto de las más diversas hostilidades y resolvieron que tenían que hacer algo. Así fue como cuatro jóvenes decidieron cometer el segundo atentado en la capital inglesa, que imitó al que causó la muerte de 56 personas y heridas a más de 700. "Teníamos que hacer algo", dijo durante el interrogatorio de los fiscales italianos. "Teníamos que reaccionar a la hostilidad y al clima de odio que se desató después de los atentados del 7-J. No tuvimos y no tengo la intención de matar a nadie: esa bomba no podía causar víctimas", aseguró. No obstante aseguró a los investigadores que desconoce a los posibles cerebros de la acción.

Aunque Osman Hussain es el nombre que figuraba en sus documentos británicos, los magistrados que llevan el caso han confirmado que ese es su alias pero no su verdadero nombre. Según los investigadores romanos, fue en un gimnasio de Notting Hill donde Hamdi conoció a Muktar, quien le propuso realizar los ataques en respuesta a la guerra en Irak y al considerar que, tras los atentados del 7-J, la comunidad islámica en Londres estaba bajo presión.

Sin embargo, Hamdi ha negado estar relacionado con los primeros y sangrientos ataques. Cinco días después de los fallidos atentados del 21-J -que no causaron víctimas porque estallaron sólo los detonadores-, Hamdi abandonó Londres en tren desde la estación de Waterloo y se dirigió a Italia vía París.

El interrogatorio al presunto terrorista se hizo en italiano, dado que éste conoce el idioma por haber vivido y estudiado en el país durante cinco años, antes de trasladarse al Reino Unido. Los investigadores han agregado que Hamdi no es "particularmente sensible" al problema religioso ni parece seguir una interpretación extrema de los preceptos coránicos, por lo que no es un kamikaze.

El detenido está a la espera de ser interrogado en las próximas horas por los magistrados del Tribunal de Apelación, que deberán decidir sobre su entrega al Reino Unido. Está previsto que la extradición se produzca en breve en caso de que no se encuentren pruebas relevantes en Italia en su contra.

Mientras tanto, en Londres, la policía interroga en la comisaría de alta seguridad de Paddington Green a los otros tres sospechosos del 21-J y ha practicado dos nuevas detenciones, aunque sin conexión con los atentados de Londres. Así, la policía confirmó ayer la detención de dos hombres en redadas en dos domicilios de Leicester, en el centro de Inglaterra, en virtud de las leyes antiterroristas del Reino Unido, pero ha aclarado que no están relacionados con los atentados de la capital británica.

Scotland Yard investiga además si un quinto hombre capturado podría tener relación con un artefacto hallado al oeste de Londres la semana pasada. El primero de los sospechosos del 21-J, el somalí de 24 años Yassin Hassan Omar, fue detenido el miércoles en Birmingham, tras ser inmovilizado con una pistola de descargas eléctricas. A él se le atribuye la bomba colocada en un vagón de metro entre Warren Street y Oxford Street, en pleno centro de la ciudad. Los otros tres sospechosos fueron detenidos ayer en el barrio londinense de Notting Hill. Se trata de Ramzi Mohammed, supuesto autor del atentado en la estación de metro de Oval (sur de Londres), y Muktar Said, de 27 años, un eritreo con pasaporte británico a quien se considera responsable de la bomba en el autobús de la línea 26 en Hackney, al este de Londres.

Además, la policía interroga a un quinto hombre, Wahbi Mohamed, arrestado en la calle Tavistock Crescent del mismo barrio, que ha identificado ayer como hermano del primero y se sospecha que es responsable de una bomba hallada hace unos días en el norte de Londres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Scotland Yard continuó realizando redadas.

Notas Relacionadas
¿Cómo atravesar media Europa sin ser detenido?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados