Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
El norte prepara la gran fiesta de la Pachamama

Los habitantes del noroeste han comenzado a preparar la gran fiesta en honor a la Pachamama (Madre Tierra), que es la que todo lo da y todo lo produce según la creencia ancestral de los antiguos pobladores. A partir de mañana y hasta que termine el mes habrá rituales a en todo Jujuy, que consisten en sahumar las viviendas y continúan con el acto de dar de comer a la tierra (o "corpachada"), para finalizar con el baile del tradicional carnavalito jujeño.

Los jujeños consideran que la Madre Tierra es la que brinda lo mejor para el hombre durante su existencia terrenal y por ello disfrutan, conviven con la naturaleza y le rinden su homenaje.

"El culto a la Pachamama es una ceremonia a través de la cual la gente agradece de distintas maneras a la madre tierra por todos los favores recibidos durante el año", comentó el estudioso lugareño Pedro Raúl Noro.

Los ritos se prolongan por los valles, quebrada y puna de Jujuy, donde se formularán pedidos e imploraciones a la Pachamama para obtener un año mejor en los cultivos y cosechas.

La tradición considera que en agosto la tierra descansa después de tanto producir y por ello hay que brindarle el "berbecho", o sea el descanso para que pueda seguir produciendo hasta el infinito.

Las familias preparan comidas regionales como locro, picantes de pollo, de legua, de mondongo, tamales, empanadas y humitas.

Lo más importante de la gran fiesta en honor de la Pachamama se recrea con actos trascendentales, como el sahumerio y el dar de comer a la Tierra como un modo de reconocimiento a la deidad generosa.

El sahumerio consiste en quemar con brasas algunas hierbas aromáticas en un plafón amplio donde abunda la ruda macho, toronja, molle, perejil, hojas de coca, cigarrillos, cáscara de naranja, granada y otras especies autóctonas.

Cuando el humo se expande por toda la finca, comienza el gran homenaje a la Pachamama al son de carnavalitos, mientras los comensales cavan un hoyo en la tierra, brindan el mejor plato a la Madre Tierra que recibe algo de lo mejor que ha producido durante el año. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados