Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
La maquinaría agrícola argentina gana terreno en el mercado local

Los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola duplicaron en un año su participación en el mercado local, gracias a un aumento en su capacidad productiva y a una retracción general de las ventas que afectó más fuerte a los importadores.

"En lo que va de este año pasamos de un poco más del 10 por ciento al 20 por ciento de las ventas totales", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Jorge Luis Médica.

Los fabricantes de tractores, sembradoras, cosechadoras e implementos mecánicos para el agro emplean en todo el país a unas 45 mil personas, y compiten con las multinacionales más importantes del mundo, como John Deere y Massey Ferguson, que importan sus productos desde Estados Unidos y Brasil.

En el rubro de las cosechadoras, por ejemplo, la tradicional firma santafesina Vassalli Fabril vendió el año pasado el 17 por ciento de las 3.200 unidades que se despacharon en la plaza local, y espera superar ampliamente esa marca en 2005.

"Después del desempeño absolutamente excepcional del año pasado, el mercado va a estar ahora en un nivel más lógico de entre 1.600 y 1.800 cosechadoras, pero nuestras ventas van a caer menos o se van a mantener, y por eso vamos a aumentar nuestra participación", explicó el gerente general de Vassalli, Raúl Díaz.

El escenario también es favorable para los fabricantes de tractores: la cordobesa Pauny-Zanello, recuperada en 2002 por sus trabajadores y concesionarios luego del vaciamiento patronal, tiene vendida por adelantado su producción de los próximos tres meses, y aumentó su capacidad de 45 a 60 tractores mensuales entre el año pasado y este.

El mercado argentino de maquinaria agrícola -tanto nacional como importada- ascenderá este año a 850 millones de dólares, según las cifras de la Cafma.(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados