Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Financiarán proyectos de vinculación tecnológica
La ley de innovación permite volcar nuevos fondos. La provincia apuesta a las pymes de nueva generación

Victoria Arrabal

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe otorgará una serie de subsidios y créditos a empresas que posean un proyecto de innovación y desarrollo tecnológico. El ofrecimiento fue realizado por la subsecretaria del área, Isabel Mac Donald, durante una conferencia que brindó en la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR.

A partir de la ley 23.877 de innovación tecnológica, las provincias reciben fondos para financiar proyectos de este tipo a través de la coparticipación y se crean las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT). Estas constituyen entes no estatales para la selección y formulación de programas de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica.

Estas unidades pueden estar relacionadas o no con un organismo público y su función reside en articular las necesidades de una empresa con los aportes que puede realizar un investigador para solucionar esos problemas.

La innovación se refiere a adaptaciones, mejoras o desarrollos de índole tecnológico tendientes a mejorar productos o procesos, que contribuyan a desarrollar la capacidad tecnológica de la empresa incorporando conocimiento al proceso productivo y permita reducir costos de producción y mantener o incrementar su participación en el mercado.

"La Universidad, como unidad de vinculación por excelencia, es la que tiene que ofrecer a los empresarios estas inquietudes para vincular el sector público y el privado", expresó Mac Donald.

Los aportes no retornables o subsidios para planes de negocios o para capacitación pueden ser de hasta 15.000 pesos, pero se financia hasta el 50%. Es decir que el costo total del proyecto tendría que ser de 30.000 pesos. El plazo de ejecución es de hasta seis meses y se privilegiarán proyectos destinados a la formación de recursos humanos.

En cuanto a los créditos de reintegro obligatorio, cubrirán hasta el 80% del costo total del programa y hasta $100.000 como máximo. En este caso, pueden participar varias empresas en forma cooperativa para acceder a un monto mayor. La tasa de interés es para plazo fijo de 7 a 59 días del BCRA y el plazo de gracia es de dos años. El tiempo de ejecución es de hasta 24 meses en tanto la amortización se efectuará en cuatro años a partir de la finalización del plazo de gracia.

Estos recursos pueden utilizarse para solventar sueldos de personal de dirección e investigación, personal de apoyo, servicios, materiales y equipamiento básico para investigación y desarrollo, uso de bienes de capital e infraestructura existente. Además, para adquisición de bienes de capital nuevos, indispensables y determinantes para el desarrollo del proyecto y adquisición de licencias de tecnología, siempre y cuando sean indispensables para el desarrollo del proyecto financiado.


Falta de estímulos
De acuerdo a un relevamiento hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la participación del Estado en la gestión de la innovación, en América latina se detecta una falta de estímulos de financiamiento y dificultades para asumir la importancia de las actividades de investigación y desarrollo como herramientas dinamizadoras. De acuerdo a los datos, en Argentina el nivel de colaboración universidad-empresa está por debajo de Chile y Brasil.

Las principales debilidades de estos países con respecto a los que integran el Grupo de los 8 y a los asiáticos, son la baja producción de conocimiento, poca inversión, pocos investigadores, la falta de inversión del sector privado en investigación y desarrollo y la ausencia de innovación en las nuevas empresas.

En la provincia de Santa Fe, de un total de 4.700 empresas relevadas, el 50% tiene entre tres y diez empleados y hay un 40% que surgieron después de la crisis. "Estas pymes son fuente fundamental de empleo pero les falta el acceso al conocimiento y la innovación tecnológica. Es imprescindible para el Estado y las universidades encontrar mecanismos para acercar el conocimiento a las pequeñas empresas. Ese es uno de los desafíos más importantes que afronta el país si no quiere volver a sufrir una crisis por la falta de incorporación de nuevos saberes", expresó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Isabel Mac Donald.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados