Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
Mercados
La Bolsa pelea por alcanzar un nuevo techo

Salvador Di Stéfano

Un fuerte ingreso de fondos invade al mercado de capitales doméstico. En la semana el gobierno tomó medidas que apuntan directamente a la revaluación de los títulos en el mercado.

Por un lado, no emitirá más bonos ajustados por CER, lo cual disparó fuertes órdenes de compra activando la demanda sobre una oferta rígida lo que derivó en un natural incremento muy fuerte de precios.

Por otro lado, el gobierno tomó dos medidas que marcarán el futuro. La primera tiene que ver con que decidió emitir deuda en pesos a tasa nominal a corto y largo plazo. En su primera experiencia el mercado rechazó los títulos de largo plazo por encontrar en el mercado títulos ajustados por CER que son mucho más atractivos.

La segunda, a partir del martes próximo saldrá a colocar Lebac en dólares que podrán ser adquiridas con dólar billete algo que hasta ahora no ocurría porque todas las transacciones (hasta las dolarizadas) se debían realizar en pesos.

Todo esto disparó un fuerte ingreso de capitales, que incrementó el volumen negociado y ubicó a los bonos en máximos impensados y a la bolsa muy cerca de los máximos de 2005. Así, julio termina siendo un mes atípico a lo que esperábamos, disminuyó la oferta de dólar billete en el mercado.

Saludamos que no se emita más deuda ajustada por CER, todos sabemos que cuando se lleva adelante una política de tipo de cambio fijo y se produce un aumento de la actividad los precios de los productos no transables (servicios) comienzan a repuntar y esto empuja a la suba los precios, si esto se da con un tipo de cambio fijo y un 40% de la deuda argentina está en pesos ajustados por inflación, la deuda en dólares crece y el ratio deuda versus Producto Bruto Interno (PBI) aumenta generando mayor incertidumbre en el plano económico.

Sin embargo, el mero anuncio de que se mantenía estable el stock de estos títulos disparó una fiebre inversora que posiciona a los bonos en niveles de precios impensables, a tal punto que al decir de una operadora de mercado "el bono con descuento en pesos lo esperó a 130, si total nadie esperaba que estuviera a 124".

El gobierno ahora se apresta a tomar deuda sin actualización ofreciendo una tasa nominal en pesos o en dólares, pero el mercado sólo se posiciona en pesos a corto plazo, ya que a largo plazo descuenta que el dólar seguirá en 2,90 y que la tasa de hoy es más baja que la de mañana porque las presiones inflacionarias no desaparecieron.

Este escenario genera una alta incertidumbre porque de aquí a fin de año vencen letras por un total de 24.000 millones de pesos y si las renovaciones son todas a 42 días se comienza a elevar el monto de vencimientos mensuales lo que podría presionar en algún momento a una suba de tasas que afecte la actividad económica.

El gobierno teme que los inversores no reinviertan en el mismo título y que vendan los dólares para hacerse de pesos y adquirir bonos en pesos ajustados por CER y para desalentar esta operatoria preparó un menú de opciones en dólares por el cual ofrecerá tasas muy atractivas para que los tenedores de dólares puedan adquirirlas sin tener que vender la divisa en el mercado, algo que hasta ahora no ocurría. Además, acaba de instrumentar las lebac en dólares que se pagarán y cobrarán en dólares billete a plazos de 6, 12 y 24 meses. Con este título piensa absorber parte de los dólares que se paguen en concepto de amortización y renta del Boden 2012.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados