Año CXXXVIII Nº 48826
La Ciudad
Política
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/07
Salud 20/07
Autos 20/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 31 de julio de 2005  
El arte electrónico se paseará por las calles
Preparan una "avant premier" para el 26 de agosto

Eugenia Langone / La Capital

El arte electrónico ya tiene un lugar en la agenda cultural rosarina. Una previa del II festival ya se está preparando con la idea de llegar a un público diferente y sacar estas raras manifestaciones a la calle.

El año pasado las producciones de 24 países fueron vistas por más de ocho mil personas durante el Festival de Arte Electrónico 404, que en noviembre tendrá su segunda edición y está nuevamente en la mira de los artistas de todo el mundo. Los miembros de Astas Romas, organizadores del encuentro, anticiparon que se perfila como un éxito por la cantidad de trabajos que se presentarán, aunque aclararon que las producciones vedetes de este año serán las obras en vivo y las performance.

Las intervenciones previas, en tanto, se llevarán adelante los próximos 26 de agosto, 19 de septiembre y el último viernes de octubre, y dos de ellas pretenden invadir el centro rosarino porque se presentarán en la esquina de Corrientes y Córdoba. La otra, en cambio, tendrá como escenario la zona del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), en Oroño y el río.

"Estas intervenciones significan mostrar de una manera diferente, ya que se trata de obras que generalmente el público las ve en Internet, en su casa o en una sala de proyección", explicó Mariano Guzmán, uno de los organizadores, quien reconoció que "también es una manera de llegar a un público diferente".

Sin embargo, otra organizadora, Gina Valenti, reconoció que "es una manera de volver a los orígenes de Astas Romas". Lo cierto es que sin invitación, los transeúntes se verán sorprendidos con el arte en plena peatonal y también junto al río. Una forma diferente de exhibición, que ya se puede ir agendando.

Por otro lado, imágenes fijas, net-art, animaciones, video, música electrónica, sets audiovisuales y performances llegadas desde diferentes países del mundo se instalarán en los centros culturales Parque de España y Bernardino Rivadavia del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

"Qué es el arte electrónico es algo que todavía estamos debatiendo. No es una discusión acabada, aunque claro que su surgimiento está muy ligado a la aparición de Internet y la computadora personal", se anticipó Valenti y agregó: "Para algunos el eje pasa porque la obra esté elaborada por lo último en tecnología, para otros porque sea una producción que tenga un concepto firme detrás, una buena idea".

Y es justamente a este segundo concepto al que se suman Valenti y Guzmán a la hora de llevar adelante la selección de trabajos que se expondrán en sólo cuatro meses.

"Tiene que haber un concepto, más allá de presentar lo último en tecnología. Está claro que no es el medio lo que nos interesa", ratificó Guzmán, también un artista electrónico, pero que se gana la vida como psicoanalista.

"Se viene todo lo que sea el vivo: música, performances o sets audiovisuales. Y ya enviaron sus obras artistas de Canadá, que tiene una producción increíble, además de Austria y Estados Unidos", adelantó Valenti, quien explicó que esta tendencia está unida "al auge de los software para editar imágenes y sonido en vivo, porque algo que antes se llevaba producido ahora se presenta en tiempo real".

Lo cierto es que el festival concentrará todas estas producciones que circulan por Internet, pero que nunca pasan por el circuito de museos, teatros y galerías de arte.

Para los organizadores es justamente el hecho de que se trate de producciones que no circulan por los circuitos tradicionales del arte lo que hace que quienes hacen arte electrónico tengan "un perfil diferente".

Sin embargo, muchos llegaron del arte tradicional, de la fotografía y la pintura. "Hay artistas que utilizan las herramientas electrónicas para generar algo nuevo, pero en otros casos se genera una mixtura con elementos del arte tradicionales y simplemente hay una adaptación a lo electrónico", destacó Guzmán.

Ahora, quienes quieran enviar sus trabajos tienen tiempo hasta el 15 de agosto y la inscripción puede realizarse en la página web: 404festival.com.ar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con este afiche se promocionó en 2004 el festival.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados