Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Rosario Vera Peñaloza

El Día de los Jardines de Infantes o de la Maestra Jardinera se acordó en la Argentina para homenajear a Rosario Vera Peñaloza. Rosarito, como era conocida la maestra riojana, fue la impulsora de la educación en los jardines de infantes. Falleció el 28 de mayo de 1950, y en recuerdo de su tarea es que cada año se dedica la fecha a valorizar la educación en los primeros años.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles (La Rioja). Fundó el primer jardín de infantes argentino y además, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Fue inspectora de enseñanza secundaria, normal y especial.

El avance del nivel Inicial en Argentina se debió al impulso dado por la Asociación Prodifusión del Kindergarten encabezada por Rosario Vera Peñaloza, acompañada por Custodia Zuloaga y otras educadoras. A este grupo de maestras pertenece el texto "El kindergarten en la Argentina, didáctica froebeliana", en donde se perfila la planificación didáctica y la normativa vigente, en esa época, anterior a la organización de la formación de la maestra jardinera.

Para la maestra riojana, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice : "... Es así como trabajamos aunque parezca que jugamos". Dictó cursos para jardineras, que más tarde tuvieron reconocimiento oficial. Fue difusora de los principios de Froebel y Montessori y se dedicó a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El derecho de niños y niñas a un buen comienzo en la vida escolar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados