Año CXXXVII Nº 48687
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 12/03
Salud 09/03
Autos 09/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de marzo de 2005  
Turismo religioso: descanso y reflexión
Para quienes desean vivir una Pascua diferente hay distintas propuestas cargadas de fervor religioso en la provincia de Buenos Aires. Siete iglesias en San Isidro, la Basílica de Luján y el Vía Crucis en Tandil

Con motivo de la celebración de la Semana Santa algunas ciudades de la Argentina prepararon agendas especiales. En la provincia de Buenos Aires se armaron excelentes opciones para quienes desean descansar sin dejar de lado el fervor religioso. Es el caso de Luján que invita a la Pascua Colonial; San Isidro que propone visitas guiadas a sus tradicionales iglesias, y Tandil, que prepara todos los años un tradicional Vía Crucis visitado por turistas de todo el país.

Para el próximo 24 de marzo, Jueves Santo, la Municipalidad de San Isidro convoca a los feligreses a sumarse al recorrido de las siete iglesias. Las visitas están programadas para las 9 y las 15.45 desde la plaza Mitre. El tour guiado tiene una duración de tres horas y permitirá recorrer templos en los que se ha trabajado especialmente en la preservación y que son fieles exponentes de las épocas doradas de la arquitectura.

Para quienes pasaron muchas veces cerca pero tal vez nunca se detuvieron, San Isidro, a 20 km de Capital Federal, tiene un montón de propuestas para pasar unos días agradables. Entre los atractivos turísticos se destacan la catedral, la residencia de Victoria Ocampo, mansiones y chalets privados y municipales que son verdaderas obras arquitectónicas; museos y la zona de quintas.

Las calles adoquinadas bajo árboles frondosos con el marco del río le dan a esta localidad un aire muy especial. En ese marco, cabe destacar la importancia histórica y religiosa de la catedral. Su construcción data de 1898. Tiene un estilo arquitectónico neogótico con bellos vitraux y una torre imponente de más de 68 metros de altura. Está ubicada en el mismo sitio donde se colocaron los cimientos de la capilla que erigió Domingo de Acassuso en 1707. Se puede visitar de 8 a 19.

Frente a la catedral está la plaza principal del partido que lleva el nombre de Mitre. Tiene dos niveles y en uno de ellos se encuentra un atractivo reloj floral instalado a principios del siglo pasado. La sombra de las "tipas" la convierten en un paseo muy atractivo.

Sobre la esquina de calle 9 de Julio y avenida Libertador se observa el chalet Las Brisas, de 1895. Junto a él se alza una de las construcciones más antiguas que posee San Isidro: el solar, de estilo colonial, donde se encuentran el museo, la biblioteca y el archivo histórico municipal.

Muchas residencias testimonian el pasado de personalidades que habitaron el lugar. La casa de la familia Anchorena, ubicada frente a la catedral y que hoy alberga al colegio San Juan el Precursor, y la Quinta de los Ombúes, de Mariquita Sánchez de Thompson, ubicada en la confluencia de las calles Béccar Varela y Belgrano. El mirador fue donado por Mariquita para que todos los vecinos pudiesen disfrutar de la hermosa vista.

Otro exponente es la quinta que le perteneciera al brigadier general Juan Martín de Pueyrredón en la que se hospedaron visitantes como San Martín, Sarmiento y Liniers. Allí se alza hoy un museo rodeado de imponentes jardines que recrean la mágica atmósfera de las primeras décadas de la Argentina independiente.

La casa de la escritora Victoria Ocampo, fuera del casco histórico, es una de las más visitadas, construida en 1890 por el ingeniero Manuel Ocampo, padre de la escritora. Por allí pasaron las más prestigiosas figuras de la literatura del siglo XX. Desde 1979, año en que murió Victoria Ocampo, pertenece al legado de la Unesco y en el 97 fue declarada Monumento Histórico Nacional. En un mes comenzarán las refacciones para convertirla en un centro cultural con el aval de la Unesco.


Toda la liturgia en Luján
Semana Santa tiene un sentido muy especial para la ciudad de Luján. Impregnada por un profundo sentimiento religioso se prepara con entusiasmo para recibir a los visitantes en esta fecha. Las autoridades municipales y las de la basílica Nuestra Señora de Luján organizaron eventos "para quienes deseen vivir momentos de fervor cultural, popular y cristiano".

Las celebraciones arrancan el Domingo de Ramos con la puesta en marcha de un ciclo de cine religioso en el Teatro de la Virgen. Se proyectarán las películas "La Pasión de Cristo", "Jesús de Nazareth" y "Hermano Sol Hermana Luna".

Ya el miércoles 23 por la noche a partir de las 20 en la basílica se podrá escuchar la Misa Criolla. El coro estable del Teatro Argentino de La Plata, el Conjunto Instrumental de Marian Farías Gómez y el solista Abel Pintos serán los responsables del espectáculo.

El jueves 24, a las 19, se abrirá la muestra de artes plásticas en el Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador, mientras que el viernes 25 y sábado 26 el Teatro de la Virgen será escenario para la obra "Mi Cristo roto".

El domingo de Pascua, a las 20, luego de la misa central, el Coro Nacional de Ciego dará un recital que será coronado con un desfile conmemorativo de la Pascua Colonial. También se realizará la denominada Quema de Judas. Podrá observarse además en el Museo Histórico Provincial la colección de crucifijos, cuadros y obras de arte de las misiones jesuíticas.

Todas las actividades culminarán con un impactante show de fuegos artificiales.

Para quienes deseen participar, desde Rosario los micros salen a las 6, 12.45, 15.45, 18 y 23 horas y llegan a Luján casi 5 horas después. Las salidas desde Luján son a la 1.55, 10, 12.40, 16.29, 19.20 y 0.45.


Tandil, espacio espiritual
Como cada año, Tandil convoca a miles de creyentes y turistas que disfrutan de los actos litúrgicos. Se destacan el Vía Crucis en el Monte Calvario y la clásica presentación de las "Escenas de Redención" que hacen de la ciudad uno de los destinos religiosos más relevantes del país. Tandil está situada en una planicie rodeada de cerros. En los últimos años, el turismo alternativo y de aventura y el fenómeno del turismo religioso la convirtieron en uno de los puntos de mayor atracción para la época de Semana Santa.

El Monte Calvario es sin dudas el protagonista. Es el tercero en importancia a nivel mundial y recibe visitantes de todo el continente. En este sitio se levanta una réplica del Santo Sepulcro, una gruta donde se venera a la Virgen de Lourdes y cuenta con 14 grupos escultóricos que reproducen fielmente el Vía Crucis realizados por renombrados artistas argentinos. En la cúspide se encuentra una imponente imagen de Jesucristo en la Cruz.

También se puede visitar la pequeña capital de Santa Gemma de estilo romántico y la reproducción de la gruta de Lourdes, ambas enmarcadas por una belleza natural incomparable.


Atractivos de la ciudad
Además de El Calvario, Tandil posee otros lugares pintorescos para visitar, entre otros, la movediza, el centinela, la cascada y el dique.

La movediza: paseo situado a 3 kilómetros del centro de la ciudad de Tandil, de origen legendario y que lentamente ha ido cediendo el privilegio de ser el preferido desde que desapareciera el poderoso atractivo que tenía la piedra que se movía. Sin embargo, hoy no pasar por aquel lugar es como no haber estado nunca en Tandil.

El centinela: monumento granítico de raro aspecto, ofrece una interesante curiosidad geológica. Su forma es alargada de unos 7 metros de alto y se halla parada en equilibrio apoyada sobre una base extraordinariamente pequeña para su volumen, al borde de un barranco de roca viva.

La cascada: a una distancia de casi 7 km de la ciudad, el paseo conserva todas las características naturales, ya que en ningún momento el hombre le ha modificado parte de su aspecto silvestre.

El dique: el embalse construido para contener las grandes vertientes de las sierras y las aguas de las lluvias han constituido el Lago del Fuerte de casi 19 hectáreas, al pie del Parque Independencia. El lugar es ideal para la práctica de deportes náuticos.

La hotelería es para todos los presupuestos y se puede encontrar alojamiento desde 15 a 25 pesos la noche en hoteles de 1 estrella. Hay varias hosterías típicas de la zona y también campings que cuestan entre 4 y 7 pesos por día, por persona. Mayores informes en la Dirección Municipal de Turismo en el 02293-432073.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Misa Criolla será uno de los actos principales en la Pascua de la Basílica de Luján.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados