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 domingo, 13 de marzo de 2005  
Piden que el municipio casildense se haga cargo del transporte urbano

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- El Concejo estudia en comisión un proyecto de ordenanza por el cual se insta al Ejecutivo a llamar a licitación para la compra de un colectivo destinado al transporte urbano de pasajeros, cuyo servicio se encuentra interrumpido en esta ciudad desde hace ocho meses por falta de interesados en explotar el negocio.

La iniciativa fue impulsada por la bancada de concejales radicales al fin de normalizar una situación que sigue sin resolverse. Pero la propuesta no sería acompañada por los ediles justicialistas y mucho menos seduce al intendente Eduardo Rosconi, quien opinó que "el tema puede resolverse de otra manera ya que estatizar el servicio implicaría una gran e innecesaria erogación para la Municipalidad".

Y como alternativa de solución adelantó que estudia la posibilidad de convocar nuevamente a licitación subsidiando parte de los gastos que demande el servicio. Con esta idea el Ejecutivo intentará evitar el fracaso que tuvo en último llamado a licitación cuando no apareció ningún oferente, a pesar de haberse flexibilizado las exigencias.

Entre las modificaciones a los pliegos anteriores, se permitió que participen empresas que tengan vehículos de pequeño porte, tipo comby, pero no resultó. Es que para los privados el negocio resulta poco rentable y, todo indica, que sin ayuda económica del Estado municipal nadie se mostrará interesado. Consciente de ello, ahora Rosconi planifica licitar el servicio con el otorgamiento de un subsidio, a pesar de que meses atrás no pensaba lo mismo. "La idea sería licitar el servicio y que la Municipalidad se haga cargo de algunos gastos operativos", explicó Rosconi.

El único colectivo que funcionaba en Casilda dejó de circular en julio pasado por razones económicas, según argumentaron sus propietarios. A partir de allí todos los esfuerzos que hizo la Municipalidad para reanudar la prestación fueron en vano. Y el problema preocupa cada vez más a las autoridades ya que el servicio era utilizado fundamentalmente por los sectores de menores ingresos, quienes vienen reclamando soluciones desde hace tiempo.

En ese contexto, aparece la iniciativa de la oposición para que la Municipalidad se haga cargo del servicio creando una partida de 100 mil pesos para la compra de un coche además de prever los gastos de mantenimiento y personal. El proyecto establece que el servicio deberá ser prestado por el municipio durante un año con la posibilidad de ser extendido por un período más. En ese lapso el Ejecutivo podrá hacer un estudio para mejorar la prestación, pudiendo contratar a terceros con la expresa autorización del Concejo.

Rosconi insistió en que "poner en marcha este servicio significará una gran erogación para la Municipalidad cuando hay otras alternativas para solucionar el tema. No son sólo 100 mil pesos los que hay que desembolsar, a ello hay que sumarle gastos de personal y mantenimiento. Además no sería extraño que haya vecinos de barrios donde el colectivo no pasa, que pidan la extensión del servicio, con lo cual habría que comprar otro colectivo y afectar más personal, lo cual implicaría más gastos".

Si bien los radicales Juan Sarasola y Fernando Sambrailo reconocieron que su proyecto "significará una importante afectación de recursos municipales" no dejaron de considerar que la Municipalidad está en condiciones financieras de prestar el servicio.
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