Año CXXXVII Nº 48687
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 12/03
Salud 09/03
Autos 09/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de marzo de 2005  
Pescadores y acopiadores siguen depredando la fauna ictícola
Incautaron en Victoria más de 15 toneladas de pescado con una talla inferior a la permitida por ley

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- Luego de que personal policial entrerriano decomisara algo más de 15 toneladas de pescado con una medida inferior a la permitida, el intendente César Garcilazo, anunció ayer que no acompañará al sector pesquero a la reunión que se celebrará pasado mañana con autoridades de la Secretaría de la Producción de Entre Ríos, concertada luego de que los hombres de río cortaran el pasado martes la ruta provincial Nº 11 y consecuentemente lograran la derogación de una resolución que les "resultaba lesiva".

El jefe comunal tomó la determinación a raíz de que dicho sector continúa cometiendo infracciones a la ley de pesca, ya que comercializa pescados de talla pequeña capturados con redes de un tamaño inferior al permitido. Actualmente -y como hace varios meses- los pescadores deben utilizar mallas con una abertura entre nudo y nudo de 13,5 centímetros y extraer del río piezas de no menos de 40 centímetros, si bien el gobierno entrerriano pretende -bajo la premisa de que es necesario preservar el recurso- que esas medidas asciendan a 14,5 y 42 centímetros respectivamente.

Así lo dispuso el área de Recursos Naturales, Forestación y Economías Alternativas de Entre Ríos a través de la resolución 142 que se intentó implementar la semana pasada, pero a raíz del piquete que los pescadores realizaron en la cabecera del puente en Victoria, la misma fue derogada por el término de 45 días.


Daño ecológico
Anteayer personal de la comisaría del distrito Pajonal -departamento Victoria- sorprendió un camión térmico del frigorífico Lyon City de la localidad entrerriana de Diamante el cual circulaba sin las guías de tránsito correspondientes y transportaba cinco toneladas de sábalos, de los cuales alrededor de un 80 por ciento eran de un tamaño inferior al reglamentario.

El hecho se agravó con la actitud del propietario de dicha empresa, Carlos Rubén Terrarosa, quien ordenó al conductor que no moviera el vehículo del lugar donde fue interceptado, en las inmediaciones del ingreso al distrito Rincón del Doll, a la altura del kilómetro 85 de la ruta 11. En consecuencia el municipio de Victoria debió activar sus camiones para transportar la mercadería hacia el volcadero de esta ciudad, en donde fue enterrada ya que se determinó que no era apta para el consumo humano.

"Terrarosa es un marginado de la reglamentación y no está obrando a la altura de las circunstancias. Lo sucedido es una falta de respeto", manifestó Garcilazo, quien no ocultó su enojo a raíz de que el empresario fue uno de los protagonistas del piquete y ahora es responsable de infringir la medida por la que se había luchado en esa oportunidad.

A esta situación se agrega como antecedente el episodio ocurrido un día antes del corte de la ruta 11, cuando el Puerto de Fiscalización decomisó a Lion City unos 585 kilos de sábalos de menor tamaño al normado.

La tarea del Puerto de Fiscalización y las fuerzas de seguridad continuaron antenoche cuando se decomisó en el distrito Rincón del Doll alrededor de 400 kilos de sábalos de pequeña talla, los cuales eran transportados en un vehículo propiedad de Hugo Sotto -quien ya cuenta con antecedentes por comercialización ilegal de cueros de carpincho y otras especies vedadas- y que tenían como destino el frigorífico Lyon City de Diamante.

En tanto que en la madrugada de ayer personal de Gendarmería Nacional detectó en la cabecera Victoria del enlace vial con Rosario un camión con 10.290 kilos de sábalo, pero en este caso la infracción tuvo que ver con que su propietario, Jorge Luis Antivero, no portaba la correspondiente licencia de acopiador. La mercadería tenía como destino el frigorífico Pez-Pez de Santa Fe.

Asimismo, la Prefectura Naval de Diamante sorprendió ayer un barco que transportaba pescado de bajo kilaje e incluso piezas cuya captura está vedada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Toneladas de pescado son puestas en cavas de Victoria y luego enterradas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados