Año CXXXVII Nº 48687
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 12/03
Salud 09/03
Autos 09/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de marzo de 2005  
Hamas quiere entrar al Parlamento

Nablús. - El grupo extremista islámico palestino Hamas anunció que concurrirá a las elecciones legislativas previstas para julio, lo que establece el escenario para competir con Al Fatah, el movimiento oficialista creado por el desaparecido Yasser Arafat y al que pertenece el gobierno del moderado presidente Mahmoud Abbas. La decisión es un paso importante en la normalización de la vida política palestina, ya que Hamas hasta ahora no estaba representado en el Parlamento palestino, surgido de las elecciones de 1996.

El anuncio, en una rueda de prensa, implica que Hamas, un grupo que ha jurado la destrucción de Israel, presentará candidatos en las elecciones legislativas previstas para el 17 de julio para renovar al Parlamento palestino elegido en 1996.

"Hamas ha decidido participar en las próximas elecciones legislativas palestinas con el objetivo de aferrarse a los derechos legítimos del pueblo palestino y proteger el programa de resistencia como una elección estratégica hasta que desaparezca la ocupación (israelí)", anunció Mohamed Ghazal, un líder de Hamas en Cisjordania, al leer un comunicado del grupo. Hamas había boicoteado previamente las elecciones de la Autoridad Palestina debido a su oposición a los acuerdos de paz de Oslo que regían en los comicios.

Pero los líderes de Hamas han mostrado interés en tener una mayor voz en el gobierno palestino, especialmente tras los buenos resultados cosechados por el grupo en las elecciones municipales celebradas este año.

Hamas obtuvo un 30% de los escaños en las elecciones locales en Cisjordania y la mayoría en la Franja de Gaza, que es su baza principal. Los analistas palestinos ven la decisión de concurrir a las elecciones para el Consejo Legislativo Palestino como un signo de que Hamas está dispuesto a unirse a la vida política institucionalizada y puede finalmente hacer cambios en algunas de sus posiciones. Hamas acordó cumplir un alto el fuego de facto declarado por el presidente Abbas, como el primer paso hacia negociaciones de paz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados