Año CXXXVII Nº 48687
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 12/03
Salud 09/03
Autos 09/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de marzo de 2005  
Cocina: Bifes a la antigua

Quique Andreini / La Capital

Con ingredientes que seguramente tiene, le propongo cambiar la cara a los bifes de todos los días (mire qué lindo sería también cambiar la cara de algunas personas, pero en este caso sólo hace falta un ingrediente que a veces y, sobre todo en estos tiempos, parece escasear: amor). Pero volvamos a la receta "a la antigua" cuando se cocinaban en leche, debido a que la carne no siempre era blanda (¿de qué se ríe?, no me va a decir que ahora vuelve a pasar lo mismo y que los mejores cortes van al exterior). Continúo, la leche tiene la propiedad de ablandar las carnes porque debido a la leve acidez que tiene produce una serie de transformaciones físico químicas, que no le interesan a nadie excepto a mí, por lo que este método de cocción resultaba ideal. Necesitará:

* 4 bifes de carne

* harina, cantidad necesaria

* 1 cebolla picada

* 1/2 litro de leche aproximadamente

* 1 cucharadita de aceite

* 1 cucharadita de manteca

* sal y pimienta

* nuez moscada.

Condimente los bifes con sal y pimienta y páselos por harina la que ayudará posteriormente a espesar la salsa. En una sartén coloque la manteca y el aceite (ya sabe por qué se usa esto): la manteca aporta sabor y el aceite aumenta el punto de humeado. En ese líquido haga sudar la cebolla a fuego bajo para que transfiera todo el sabor (si usa las moradas aportarán un toque más dulzón a la preparación).

Ponga los bifes y dórelos vuelta y vuelta. Vierta la leche hasta que los cubra por completo. Condimente con sal, pimienta y nuez moscada. Deberá mover la preparación para que no se pegue a la sartén (después no me diga que no le avisé). La leche con la harina se va espesando y comenzará a tomar un hermoso color dorado (la cocción le llevará un poco más de media hora). Sirva con un buen puré de....¡Y dale siempre con el aburrido puré de papas! Mi querida señora, puede hacer puré de arvejas, brócolis, zanahorias, batatitas, paltas, morrones, espinacas. Todos riquísimos y tentadores.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El correo del cocinero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados