Año CXXXVII Nº 48687
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 12/03
Salud 09/03
Autos 09/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de marzo de 2005  
Un periplo por Europa, Argentina y Uruguay

El fundador de la ex Colonia Dignidad, el ciudadano alemán Paul Schaefer, tuvo estadías en Europa, Argentina y Uruguay después de 1997, año en que fue declarado prófugo de la Justicia chilena, según publicó ayer la prensa germana.

Schaefer, de 83 años, era requerido por 27 causas de abuso sexual contra menores y por el caso de un detenido desaparecido que data de 1974. El jueves fue arrestado por Interpol Argentina en la localidad de Tortuguitas, en Buenos Aires.

Tras el arresto comienza a aclararse en Chile el enigma de cómo se fugó del país y de las razones por las cuales nunca fue hallado en las más de diez operaciones de rastreo que hizo la policía en la ex Colonia Dignidad, ubicaba en un predio de unas 13.000 hectáreas que está ubicado en Parral (a 345 kilómetros al sur de Santiago).

El juez de causas de derechos humanos Gerardo Bernales aseguró al diario La Tercera, de Santiago, que Schaefer habría salido en dos oportunidades entre 1998 y 1999, apoyado por su círculo más cercano de entre 15 a 20 personas.

Se presume que la primera salida de Chile se produjo en 1998, entre marzo y abril, coincidiendo con el allanamiento más prolongado que decretó el juez Hernán González, quien lleva las causas por violaciones a niños.

El magistrado afirmó que en 1999, el ex cabo nazi cruzó a Argentina a través del sureño Paso Cardenal Samoré, hasta donde llegó un grupo de colonos simulando ser un turista que iba de pesca. El camino seguido eludía todo tipo de control policial.

En otras oportunidades, utilizó documentación falsa y también en forma clandestina por pasos fronterizos.

El jurista acotó que, incluso, una versión señala que Schaefer hizo un viaje a Alemania, donde habría sido visto por ex colonos. Fuentes allegadas al caso dijeron a La Tercera que habría mantenido contacto en Europa con jerarcas de la ex Colonia que también son requeridos en Chile, como Albert Schreiber.

Bernales afirmó que el hombre estuvo en Dignidad durante algunos allanamientos ordenados por la Justicia, pero que optó por trasladarse al sur de Argentina, donde se mantuvo oculto.

Sin embargo, el juez indica que Schaefer viajó en varias oportunidades a Córdoba y desde allí se trasladó varias veces a la ciudad uruguaya de Puerto Colonia, para radicarse finalmente en la provincia de Buenos Aires.

Gerardo Bernales aclaró que la información sobre el paradero de Schaefer se consiguió siguiendo a la gente allegada al ex jerarca, quienes hicieron diversos viajes por distintos países de Sudamérica.

Afirmó además que contaba con antecedentes de la ubicación de Schaefer desde junio de 2004.

"Teníamos información sobre su paradero, pero nunca nadie lo vio. Podemos decir que tuvo domicilios en algunas localidades no precisas en el sur de Argentina, luego en Córdoba, Chivilcoy, Mercedes, Buenos Aires y, finalmente, en el lugar donde fue detenido (Tortuguitas)", manifestó el magistrado.

El actual vocero de la agrupación alemana, rebautizada como Villa Baviera desde 1991, Michael Müller, admitió ayer que Schaefer estuvo oculto en el enclave en varios allanamientos, ocurridos en 1998. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Kirchner expulsó al nazi Schaefer


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados