Año CXXXVII Nº 48687
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 12/03
Salud 09/03
Autos 09/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de marzo de 2005  
Expochacra apuesta a ser la "feria profesional" del campo
La muestra abre el miércoles en Theobald y se extenderá hasta el sábado, con un 20% más de expositores

Un 20% más de expositores que el año pasado, fuerte presencia del rubro de la maquinaria agrícola y semilleros y una apuesta directa hacia un público especializado como son los productores y profesionales del sector. Así arranca este miércoles la 14ª edición de Expochacra en el establecimiento "El Asombro", ubicado en Theobald y a pocos kilómetros de Rosario.

La megamuestra del campo, que en su edición anterior concentró 120 mil visitantes -el 80 por ciento de ellos productores- y negocios por 200 millones de pesos, intenta repetir y superar la performance del año pasado, a pesar de la desaceleración de los precios agrícolas luego del boom de 2003/2004.

"Desde el punto de vista de los expositores tuvimos la sorpresa de una presencia superior a la del año pasado", explicó el director institucional de Expochacra, Félix Cirio, y apuntó que participarán más de 400 empresas.

Si bien la muestra apuntará a todos los rubros relacionados con la empresa agropecuaria, hay dos que en la edición 2005 serán la vedette. "Hay mucha expectativa con los fierros y los plots de semilleros", dijo Cirio, aunque aclaró que también se pueden sumar a éstos "las demostraciones de automotrices", un espacio donde circula mucho público y que es atractivo por tradición.

La marcada presencia de la maquinaria agrícola también quedará plasmada en las dinámicas. "Vamos a tener una muy buena muestra, con gran presencia de empresas del centro sur de Santa Fe y Córdoba en todos los rubros como cosechadoras, pulverizadoras, fertilizadoras, sembradoras, ensilado, embolsado de granos y ésto nos va a permitir tener una dinámica muy importante", explicó el directivo.

Durante las muestras dinámicas -que se realizarán todos los días de la muestra de 11 a 18.30- habrá explicaciones "in situ" de parte de técnicos del Inta especialmente relacionados con el programa para la reducción para la pérdida de cosecha y poscosecha, al que también se sumarán algunas empresas para aportar su experiencia.

Como novedad, este año y por primera vez en la dinámica se verán funcionar tractores con distintos tipos de combustible: gasoil, gas y biodiesel. Este último además, tendrá dentro de la muestra estática una planta elaboradora, donde los productores podrán observar todo el proceso de producción y sus costos.


Un público especializado
Como ocurrió en otras ediciones y desde que el grupo Exposium se hizo cargo del gerenciamiento y propiedad de Expochacra, la muestra tomó un perfil netamente profesional y apuntó a un público especializado. "No promovemos que haya ni expositores ni público que no son del sector, ya que apuntamos a que todos sean productores y profesionales", explicó Cirio.

Esta es una de las razones por la cual el grupo organizador monta la muestra en el corazón de la región pampeana e incluso, repite por tres años la misma ubicación. "Esto es estratégico, el año pasado la asistencia fue pareja entre productores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, poco menos de Entre Ríos y La Pampa", explicó el directivo de Expochacra quien esquivó dar precisiones sobre la nueva sede de la muestra para 2007, ya que el año próximo aún está contratado el mismo campo en Theobald.

Al acondicionamiento propio de la infraestructura como mejoras en ingresos, caminos, estacionamiento o gastronomía, se le sumarán en esta edición otras novedades en genética vegetal y maquinaria.

En cuanto a capacitación, los organizadores pusieron todas las fichas en las conferencias, que se realizarán en la muestra y también en la ciudad de San Nicolás (el 2º encuentro de jóvenes rurales). "Habrá todos temas técnicos que por la época interesan como: pérdidas de cosecha y poscosecha, roya, comercialización y un seminario sobre comercio agroalimentario con China", explicó el directivo de Expochacra.

Otro caballito de batalla será la ronda de negocios específica para el sector de maquinaria agrícola, organizada por el Eurocentro Rosario en el marco del programa Al Invest, financiado por la Unión Europea (ver aparte).

El centro de negocios será una opción para los productores. Fue desarrollado para que los empresarios de la cadena agroindustrial y agroalimentaria puedan interconectarse y así facilitar la realización de negocios dentro de la muestra, con sólo ingresar a www.expochacra.com.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se espera que las jornadas muestren la potencia de la agroindustria.

Notas Relacionadas
Un espacio para globalizar a la maquinaria agrícola


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados