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 domingo, 13 de marzo de 2005  
Proveedores, una cuestión de poder a definir con el aumento de consumo

Bajo cuerda, los proveedores reconocen que el crecimiento de la participación de autoservicios y almacenes en el rubro minorista mejoró su poder de negociación respecto de las grandes cadenas, que muchas veces las llevó a trabajar a contramargen.

Algunos de los empresarios consultados incluso admiten que dentro de la estrategia empresarial de sus firmas apostaron en los últimos tiempos a fortalecer y desarrollar los canales de venta a los pequeños comercios. Otros sólo señalaron que se inclinan para donde va el negocio. Debido a que son clientes importantes dentro de su facturación, hablaron pero con reservas.

De todas formas, los proveedores coincidieron en que el consumo continuará creciendo durante el 2005, pero no se atrevieron a estimar hacia qué formato se inclinará ese consumo.

El rubro autoservicio fue el año pasado el canal de comercialización que más crecimiento registró respecto de los demás canales de distribución. Los autoservicios fueron los que obtuvieron la parte más grande del lenón en las ventas de productos de alimentación, perfumería y limpieza.

El año pasado concentró un tercio de la facturación en estos tres rubros, lo que significó un 10% de participación en el 2003, según datos de la consultora Latinpanel.
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