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 lunes, 13 de diciembre de 2004  
Impulsan una ley para reglamentar el control de tránsito por radares
Prevén corregir defectos y distorsiones y velar por la vida de las personas. Esperan que sea tratada en extraordinarias

Silvia Carafa / La capital

Un proyecto de ley intenta articular el respeto a la vida y normas de tránsito, con el derecho de los eventuales infractores a recibir sanciones racionales, en tiempo y en forma. La medida aspira a saldar una asignatura pendiente: la seguridad de los habitantes de las comunidades que por tener una ruta en su ejido urbano se vuelven altamente vulnerables. "Es imprescindible hacer correcciones legislativas que mantengan firme el objetivo de las leyes marco de disminución de accidentes", explicaron los autores de la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados.

Además, ratificaron que la norma propuesta también corrige y neutraliza "aquellas falencias, abusos o errores que -intencionados o no- generan rechazo en los ciudadanos a quienes la ley procura proteger". Para quienes impulsan la idea, el tratamiento del proyecto de ley hará converger los intereses de cada una de las partes del problema y es una clara señal hacia la sociedad que sufre los costos de las imprudencias.


Unos 70 mil muertos en rutas
"En los últimos diez años se produjeron alrededor de un millón y medio de lesionados, ciento cincuenta mil discapacitados y 70 mil víctimas fatales en los accidentes registrados en las rutas argentinas", comentaron los legisladores.

El proyecto lleva la firma de los legisladores justicialistas Jorge Lagna, Laura Venecia, Darío Scataglini, Claudio Tibaldo, Roberto Dehesa, Federico Reutemann y José Vázquez y del diputado por el PDP, Gabriel Real. "Se trata de una serie de herramientas a través de las cuales se busca regular los sistemas de controles de velocidad vehicular y reemplazar a la normativa vigente que aún no está reglamentada", explicaron.

Además, calificaron a la ley que impulsan como "omnicomprensiva", ya que contempla todos los aspectos que entran en juego en las infracciones y en el control de las velocidades, a través de sistemas cinemométricos. Según Lagna, se trata de promover una ley para el uso de radares por parte de comunas y municipios santafesinos, ya que en la práctica el sistema demostró falencias que hay que corregir, como el alto valor de las penalizaciones y la ineficiencia de las correspondiente notificaciones.

Para Lagna, la ley 12.217 que se aprobó en el año 2003 es "elogiable en sus objetivos pero, como aún no fue reglamentada, se hace imprescindible que la Legislatura sancione una norma omnicomprensiva, que impida esa sensación de indefensión que se generó en los sancionados". Aunque acotó que la medida también debe contemplar el objetivo "primigenio" de velar por la seguridad y la vida de las personas en tránsito, sin apartarse de las ley nacional Nº 24.449 y la provincial Nº 11.583.

El proyecto presentado prevé reducciones que alcanzan hasta el 80 por ciento de los valores incorporados en las leyes marco para las multas e incluye, para las notificaciones, normativas equiparables a las indicadas en el Código Fiscal de la provincia. Además de asignar "suma importancia a la educación vial", destinando parte de los ingresos por multas a la creación de un fondo provincial que administrará el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Transporte y del Ministerio de Educación.


Evitar fines recaudatorios
Los legisladores también explicaron que el proyecto de ley que impulsan es el resultado de un "concienzudo estudio de los problemas que presenta el actual sistema". Tal característica prevé que se establezcan normas claras que "impidan el eventual abuso de quienes efectúan el control a fin de evitar objetivos recaudatorios". Se trata sobre todo de modificar conductas por parte de los conductores a la hora de respetar las leyes de tránsito, afirmaron.

En sus considerando, el proyecto destaca que "se encuentra demostrado que los controles de velocidad influyen de manera positiva en el comportamiento de los conductores".

En el mismo sentido asegura que la actual suspensión del sistema ha incentivado, por la impunidad supuesta, las acciones transgresoras de algunos conductores, aumentando los riesgos de pérdida de vidas y bienes.
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Piden que los radares se usen sobre todo donde pasa una ruta por el ejido urbano.

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