Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
La Cámara Federal anuló el procesamiento del Turco Julián y otros represores

El ex oficial Julio Simón (alias Turco Julián), ex jefes de la policía de La Pampa y otros presuntos represores deberán ser indagados nuevamente por los crímenes cometidos en la última dictadura militar bajo el comando del Primer Cuerpo de Ejército, ya que la Cámara Federal porteña anuló hoy las resoluciones mediante las cuales el juez Rodolfo Canicoba Corral les dictó prisión preventiva.

Un total de 14 presuntos responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo fueron favorecidos hoy por un fallo mediante el cual la Cámara dejó sin efecto los procesamientos que impuso Canicoba, a quien el tribunal reprochó supuestas irregularidades en la tramitación del proceso.

La sala I de la Cámara consideró que no fueron respetadas las garantías a la defensa en juicio que prevé la Constitución Nacional, ya que Canicoba habría indagado a los acusados sin precisar los hechos que se les imputó a cada uno, los cargos que desempeñaron, las circunstancias precisas de los crímenes y quiénes fueron las víctimas, dijeron a DyN fuentes judiciales.

"El acto a través del cual se recibió declaración indagatoria no contó con las formas previstas para garantizar su derecho a ser oídos", aseguraron los jueces Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani, de la sala I de la Cámara, al precisar una de las supuestas irregularidades del proceso, según refiere la resolución.

Ahora el juez federal Daniel Rafecas deberá indagar nuevamente a los acusados y resolver luego su situación procesal. Con todo, los presuntos represores continuarán detenidos porque afrontan delitos que no admiten la excarcelación y su condición de imputados no ha variado.

Simón, alias "El Turco Julián", y los presuntos represores Roberto Constantino, Hugo Marenchino, Juan José Amarante, Néstor Greppi, Roberto Escalada, Oscar Cobuta, Antonio Yorio, Omar Aguilera, Fabio Iriart, Roberto Fiorucci, Néstor Cenizo, Athos Reta y Carlos Reinhart deberán declarar nuevamente ante Rafecas, quien heredó la causa que instruyó Canicoba, al asumir como nuevo juez del Tribunal 3. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados