Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
Cuba inicia ejercicios a gran escala contra una invasión yanqui en la que pocos creen

Miami. - Los gigantescos ejercicios militares que realizará Cuba a partir de hoy ante supuestos aprestos de invasión por parte de Estados Unidos en realidad buscan apuntalar a Raúl Castro, sucesor designado de Fidel Castro, según el análisis de expertos y exiliados cubanos. De hecho, en EEUU y fuera de Cuba, nadie cree seriamente que Washington se apreste a invadir la isla. Esta una hipótesis que el régimen cubano ha fogoneado incansablemente, especialmente en el último año, lo que le ha permitido militarizar el país y cerrar los pocos espacios de disidencia que existían previamente.

"Son un intento por fortalecer el rol de los militares" estimó Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubano-Americanos de las Universidad de Miami. El 66 por ciento de la economía cubana "está a cargo de los militares y por tanto ellos son los responsables de garantizar la estabilidad en Cuba una vez que muera Fidel Castro", agregó Suchlicki.

Las autoridades cubanas anunciaron que desde hoy, lunes, y hasta el 19 de diciembre decenas de miles de soldados y ciudadanos serán movilizados en una operación denominada "Bastión 2004" para exhibir los aprestos de la isla en caso de una presunta invasión estadounidense.

Según el diario Miami Herald funcionarios estadounidenses aseguraron que los temores cubanos son absurdos, pero aun así Fidel Castro realiza los ejercicios "quizás para fortalecer sus fuerzas armadas o tal vez para mejorar la imagen de Raúl Castro".

Para el diario de Miami, la movilización tendría por objeto desviar la atención de la población de sus penurias económicas, dando la impresión de que el gobierno de 45 años sigue en firme control del poder, pese a los 78 años de su líder, quien se mueve en una silla de ruedas desde su aparatosa caída accidental hace un mes, que le costó fracturas en una pierna y fisuras en un brazo.

Un profesor universitario contactado por el Miami Herald en La Habana dijo que el pueblo cubano "ve estos ejercicios con desilusión, como un mecanismo de control. Muchos lo ven como una forma de elevar el perfil de Raúl Castro. Es una promoción pública de la imagen de Raúl. Un intento de crear una percepción de la sucesión", dijo el entrevistado, cuya identidad no revela el diario. Raúl Castro es ministro de Defensa.

Alcibíades Hidalgo, ex embajador de Cuba en Naciones Unidas y que fue secretario personal de Raúl Castro, dijo que "un sector significativo de la población en Cuba no cree en un eventual ataque de Estados Unidos. Lo triste es que se trata del mismo mensaje de siempre: esperar una invasión que se teme desde hace 45 años y que no se materializa", dijo Hidalgo, quien desertó en 2002 y que desde entonces vive en Miami. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados