Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
EEUU espió al jefe de la agencia nuclear de la ONU
Las conversaciones entre ElBaradei y los iraníes fueron grabadas en busca de connivencias

Washington. - Conversaciones entre el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), el egipcio Mohammed ElBaradei, y diplomáticos iraníes fueron grabadas por EEUU, según el rotativo norteamericano Washington Post. Las escuchas tenían como objetivo impulsar el relevo de ElBaradei al frente de la Aiea, un organismo de Naciones Unidas, según el Post, que citó a funcionarios gubernamentales estadounidenses.

Estados Unidos observa en ElBaradei a alguien demasiado blando y crédulo frente a Irán. "La administración Bush tiene docenas de grabaciones de intercepciones telefónicas de Mohammed ElBaradei con diplomáticos iraníes", aseguró ayer el diario de Washington. Aunque el objetivo del espionaje era hallar elementos para impulsar el alejamiento del funcionario, en las conversaciones espiadas no se halló ningún indicio de un mal comportamiento de ElBaradei. Según el diario, en el seno del gobierno estadounidense existen diferencias acerca de la vehemencia con la que debe ser impulsado el relevo del jefe de la Aiea, quien ostenta el cargo desde 1997.

Según declaraciones de ElBaradei, Irán no supone un peligro nuclear inminente. La colaboración con Teherán es buena, afirmó el egipcio, de 62 años, durante una entrevista concedida al diario español El País en su edición de ayer. Pero hasta 2003 Irán ocultó partes vitales de su programa nuclear. Sin embargo, desde entonces Teherán ha permitido el acceso de los inspectores a las instalaciones solicitadas por la Aiea, aunque aún está pendiente la inspección de una gran instalación militar. ElBaradei declaró que no se tienen indicios concretos de que Irán haya orientado su programa nuclear hacia la producción de armas atómicas.

La Unión Europea iniciará hoy en Bruselas conversaciones con Irán acerca de los detalles en relación a la acordada suspensión del discutido programa de enriquecimiento de uranio, durante las cuales se hablará de cómo continuar con la cooperación. Las conversaciones serán dirigidas por parte de la UE por el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, y sus homólogos francés y británico, además del Alto Representante del bloque para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana. Irán estará representado por el jefe de las negociaciones en temas nucleares, Hassan Rowhani.


Ocultamiento sistemático
Fuentes de inteligencia de EEUU e Israel recuerdan que la propia Aiea se ha visto abiertamente burlada por los iraníes, quienes durante 18 años le ocultaron grandes instalaciones de su programa nuclear. Más recientemente, inspectores de la Aiea en Irán se encontraron con que instalaciones que en sus visitas anteriores estaban terminadas y llenas de maquinaria, ahora aparecían totalmente vacías. Se supone que gran parte del programa nuclear iraní está dispersado en instalaciones secretas, muchas bajo tierra y que el país ya cuenta con un diseño de arma nuclear apta para ser transportada por sus misiles.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mohammed ElBaradei (der.) junto a un negociador de Irán.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados