Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
Alianza extremista. Hamas y Al Fatah reivindicaron el atentado, que acurre a menos de un mes de las elecciones palestinas
Extremistas palestinos volaron un puesto fronterizo del ejército israelí
Con una tonelada y media de explosivo destruyeron la instalación militar. Escalada en la Franja de Gaza

Gaza. - Un túnel lleno de explosivos estalló bajo un puesto de control israelí en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, matando a cuatro soldados israelíes y dejando heridos a otros ocho. Un soldado estaba desaparecido. Fue el mayor ataque lanzado por terroristas palestinos contra soldados israelíes desde la muerte de Yasser Arafat, el 11 de noviembre pasado. El grupo integrista islámico Hamas se adjudicó el atentado junto con milicianos de un sector disidente del partido oficialista palestino Al Fatah. El ataque ocurre en plenas negociaciones entre el premier israelí de Ariel Sharon y el laborismo para formar un nuevo gobierno que lleve adelante la retirada de Israel de la Franja de Gaza y a menos de un mes de las elecciones presidenciales palestinas, que deben realizarse el 9 de enero próximo.

Los milicianos palestinos dijeron que detonaron más de una tonelada de explosivos debajo del complejo israelí, mediante un túnel de unos 800 metros. La radio del ejército israelí afirmó que varios edificios se derrumbaron y que otros resultaron dañados por la explosión.

Los palestinos reportaron un segundo estallido una hora después, pero no había indicios de daños adicionales. "Hasta el momento tenemos información de por lo menos 8 personas heridas y cuatro muertos. Continúan los esfuerzos de rescate", dijo Raanan Guissin, asesor del primer ministro Ariel Sharon. Radio Israel dijo que un israelí estaba desaparecido y podría haber quedado atrapado entre los escombros.

El ataque fue otra indicación de que ha concluido un período de calma luego de la muerte de Arafat. El martes, un soldado israelí murió en una explosión a la entrada de otro túnel cerca de la frontera entre Gaza e Israel. Israel lanzó una represalia en la que murieron cuatro palestinos. Ayer, luego del atentado, helicópteros artillados israelíes atacaron un barrio de Rafah, matando a un palestino.


Andanadas de mortero
Andanadas de proyectiles de mortero y cohetes han alcanzado asentamientos judíos en Gaza de manera cotidiana en los últimos días, y los militantes han reanudado los ataques con cohetes Qassam contra poblaciones israelíes vecinas a la Franja de Gaza.

El capitán Jacob Dallal, vocero del ejército israelí, dijo que dos explosiones estremecieron el túnel mientras estaba abierto. "Este ha sido un ataque planeado, muy bien coordinado, muy grande, contra un cruce internacional, que es usado por civiles palestinos para cruzar hacia Egipto", añadió. Palestinos en la zona dijeron haber oído una fuerte explosión seguida por disparos de ametralladora. Versiones sin confirmar dijeron que dos atacantes suicidas participaron en el atentado.

Un extremista palestino que se identificó sólo como Abu Majad dijo que hombres armados atacaron el lugar después de la explosión. Se atribuyó el atentado en nombre de los "Halcones de Al Fatah", un grupo escindido del partido de gobierno palestino, y del Hamas.

Abu Majad dijo que el ataque fue en represalia por lo que calificó del "asesinato" de Yasser Arafat, quien murió en un hospital de Francia el 11 de noviembre. Algunos palestinos dicen que Arafat fue envenenado por Israel, aunque el liderazgo oficial palestino asegura que no es verdad y los israelíes lo niegan. Las autoridades médicas francesas que trataron a Arafat afirman que de haberse encontrado indicios de envenenamiento hubieran abierto una investigación penal y que no existe ningún análisis en el historial médico de Arafat que indique indicios de veneno.

Un dirigente de Hamas, que pidió no ser identificado, dijo que 1,5 tonelada de explosivo fue usada en el ataque. Este grupo terrorista islámico, de fuerte arraigo en la Franja de Gaza, desechó ir a las elecciones del 9 de enero para elegir al sucesor de Arafat, al tiempo que intenta por todos los medios a su alcance hostigar a Israel en esa región, con el objetivo de, o bien bloquear el plan de retirada de Sharon, o, si este igualmente se concreta, que la salida israelí aparezca como una derrota militar y adjudicarse la presunta victoria.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Milicianos de Hamas y de Al Fatah hablaron con la prensa en Gaza.

Notas Relacionadas
Barguti renunció a competir en las elecciones palestinas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados