Año CXXXVII Nº 48600
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 13 de diciembre de 2004  
El municipio autorizará la colocación de vidrios polarizados en vehículos
No podrán ser de tonalidad completamente oscura y deberán acompañarse de una oblea habilitante

Diego Veiga / La Capital

De no haber sorpresas, desde mediados de este mes estará permitido circular en vehículos con vidrios polarizados por las calles de Rosario. La Dirección de Tránsito analiza los últimos detalles de una ordenanza que permitirá la colocación de "láminas adhesivas de seguridad y control solar" en los automóviles. Entre otros aspectos, la norma estipula que los filtros no podrán ser completamente oscuros, sino de una tonalidad intermedia, y los negocios en donde los coloquen deberán adherir al vehículo una oblea identificatoria. Colocar filtros de seguridad y protección solar en un vehículo mediano (tipo Renault Clio o Fiat Palio) cuesta en Rosario entre 120 y 170 pesos.

La flamante ordenanza, que en rigor modificó una anterior, fue sancionada por el Concejo a principios de octubre y promulgada por el Ejecutivo a fines del mismo mes. Ahora, la Dirección de Tránsito define los últimos aspectos para su reglamentación.

La iniciativa fue impulsada por el concejal José Bonacci, quien destacó que "desde 1996 se venía incurriendo en Rosario en un error". Según explicó, ese año se sancionó una ordenanza que "prohibía el polarizado", lo que trajo aparejado algunos inconvenientes.

"Hay que tener en cuenta que el polarizado de vidrios es un proceso electroquímico mediante el cual se oscurece el cristal del vehículo. Algo parecido a lo que se hace en las máscaras de soldadura", detalló el edil para aclarar que esto "es muy diferente" a lo que se coloca en los vehículos. "En realidad lo que se está instalando en los autos son láminas adhesivas de seguridad que permiten que en el caso de un accidente el vidrio no se astille", indicó.

La directora de Tránsito municipal, Hebe Marcogliese, indicó que "se autorizará la colocación de láminas que permitan una trasmisión de luz en conjunto con el vidrio no inferior al 70 por ciento". Se trata de las tonalidades conocidas como intermedias. Detalló también que "estará prohibido colocar filtros completamente oscuros".

La ordenanza prohíbe además la colocación de las láminas en el parabrisas delantero. En ese sector sólo estará permitido colocar una banda o visera en la parte superior del mismo que no exceda los quince centímetros de ancho. Y en el caso de que la lámina se coloque en el parabrisas trasero, "se exigirá la instalación de espejos retrovisores a ambos lados del vehículo".

La directora de Tránsito detalló que "los comercios en donde se realizan estos polarizados deberán pegar una oblea identificatoria entre la lámina de protección solar y el vidrio del vehículo". Esa oblea permitirá a los inspectores deducir que el filtro de protección solar cumple con las normas.

En el caso de aquellos autos que ya tienen los vidrios polarizados, Marcogliese señaló que "los dueños tendrán que ir a los comercios donde lo colocaron a que le peguen la oblea correspondiente". No obstante, puntualizó que "habrá un tiempo prudencial de adecuación a la norma" y subrayó: "En la medida en que el vehículo no tenga un polarizado muy oscuro que dificulte la visión, los conductores no tendrán inconvenientes".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los autos que ya tienen vidrios polarizados igual deberán exhibir la oblea habilitante.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados