Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Un vasto dispositivo de seguridad evitó que la movilización llegara a Casa Rosada
Una marcha piquetera generó tensión en la zona de Plaza de Mayo

Organizaciones piqueteras realizaron una masiva movilización a Plaza de Mayo, a la misma hora en que el presidente Néstor Kirchner debía recibir a su par chino, Hu Jintao, en medio de un dispositivo de seguridad que impidió con vallas y efectivos el acceso de los desocupados a la zona de Casa de Gobierno.

El Bloque Piquetero Nacional (BPN) llegó a las inmediaciones de Plaza de Mayo poco antes de las 16.30, con columnas desplegadas en las principales vías de accesos, diagonal Norte y Sur, Rivadavia y avenida de Mayo.

La Policía Federal cortó los accesos en cada una de las avenidas, con vallas a 200 metros de Casa de Gobierno y un importante despliegue de efectivos, que obligó a autos y transeúntes a desviarse por calles paralelas.

Los grupos que encabezaron la movilización, en especial los que rodeaban a los referentes piqueteros, llegaron con palos y los rostros cubiertos frente a los vallados, en un clima de tensión, que aumentó cuando se produjo la hora de llegada a Casa de Gobierno del presidente chino.


La delegación
Poco antes de las 17, una delegación de 20 piqueteros, encabezada por Néstor Pitrola, referente del Polo Obrero en el BPN, logró traspasar el vallado custodiada por policías, para entregar un petitorio en Casa de Gobierno.

El Ministerio del Interior, sin embargo, negó que los piqueteros hayan dejado un petitorio en manos del delegado oficial que se acercó a avenida de Mayo y Perú.

La policía impuso un importante operativo en el puente Pueyrredón para evitar que los grupos piqueteros tomen posiciones y realicen un corte, en esa estratégica vía que comunica el sur del conurbano bonaerense con la Capital Federal.

Fueron poco más de dos horas de tensión, con efectivos desplegados en los accesos al puente y carros hidrantes, y piqueteros apostados en el lugar, que advirtieron que no se moverían hasta cruzar por esa vía.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, subrayó que "los argentinos tenemos que recuperar pacientemente la vida normal" y reclamó a las agrupaciones que sepan "cómo manifestarse", ya que el puente Pueyrredón "no se corta más".

Alberto Ibarra, del Movimiento Territorial Liberación (MTL), antes de que la policía autorizara el paso por el puente, aseguró que el gobierno despliega formas de "autoritarismo" porque "cree que pueden manejar la vida y los minutos de todos los argentinos".

Por otra parte, en el Palacio de Tribunales confluyeron piqueteros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y ahorristas liderados por el actor Nito Artaza.

En tanto, el escritor y Premio Nobel de Literatura, José Saramago y su esposa, se vieron impedidos por algunos minutos de circular libremente por las cercanías del hotel donde se alojan ante la negativa de efectivos policiales que no los dejaban traspasar uno de los vallados que rodeaban la Legislatura porteña.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un vallado se interpuso entre piqueteros "duros" y efectivos policiales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados